Ir al contenido
_
_
_
_
La ingeniería crea una filial de eficiencia energética

Montealto lleva sus proyectos de renovables a Italia y Francia

La empresa de ingeniería y obra civil Montealto comenzará este año su actividad en energías renovables en Italia y Francia. Además, diversifica hacia los servicios de eficiencia energética para los edificios residenciales e industriales.

La compañía de ingeniería, inmobiliaria y obra civil Montealto afianzará este año su expansión internacional con el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica en Italia y la entrada en Francia. Además, prevé diversificar su negocio hacia la eficiencia energética y la cogeneración con una nueva filial especializada.

La compañía desarrolla proyectos de energía solar fotovoltaica, termosolar y eólica en España. Instaló unos 60 megavatios (MW) fotovoltaicos entre 2003 y 2008 en nuestro país. En 2009, logró autorización para 22 MW. El modelo de la empresa implica promover el proyecto renovable y buscar un gran socio para la propiedad de la planta, tratando de construir y operar la instalación desde Montealto. Ha contado con socios como Abengoa, a la que cedió dos plantas termosolares, o EDF.

Sin embargo, actualmente en España, tal y como admite José Antonio Valle, presidente de Montealto a Cinco Días, "se crece con dificultad". Aunque la compañía tiene "una cartera de proyectos de 140 MW fotovoltaicos para desarrollar", estas instalaciones están en la lista de espera del Ministerio de Industria y no obtendrán las primeras autorizaciones "hasta final de año". Por ello, el directivo asegura verse obligado "a comprar proyectos que ya tengan la autorización para seguir trabajando este año", tanto en eólica, donde cuentan con una cartera de proyecto de 300 MW, como en fotovoltaica.

En Italia, la empresa está empezando a desarrollar proyectos de promoción propia "que se conectarán a medio plazo", afirma el presidente. Para este año, buscan también comprar proyectos en Italia y desarrollar plantas para terceros. En Francia, "empezamos desde cero, orientados a la instalación fotovoltaica en naves industriales", afirma.

División de eficiencia

Dentro de su diversificación, Montealto valora apoyarse en "ingenierías locales" para presentarse a los concursos de las Administraciones Públicas españolas para la mejora de la eficiencia energética de 300 edificios. Los proyectos han de incluir la "operación y mantenimiento del centro".

Montealto ha cerrado 2009 con unos ingresos "del orden de los obtenidos en 2008, unos 150 millones", asegura Valle. Este año, aspiran a alcanzar los 250 millones.

Refuerzo en ingeniería y cogeneración con compras

Montealto está en búsqueda activa para la compra de "una ingeniería de unos 10 millones de euros de facturación que sea especialista en la ejecución de plantas de cogeneración, su operación y mantenimiento". Su presidente afirmó que aún están "tanteando opciones".Esta compra permitiría a la empresa reforzar su división de eficiencia energética con la mejora de su servicio de cogeneración. Además, apuntalaría la oferta de estas posibilidades de ahorro más allá del sector residencial o colegios. "Tenemos interés en el sector industrial y lo idóneo para Montealto sería la promoción e instalación de sistemas de cogeneración de unos cinco MW", indica José Antonio Valle.

Archivado En

_
_