_
_
_
_
_
La conexión entre Bilbao y Cantabria "no es una prioridad"

Fomento asegura que las obras del AVE Palencia-Cantabria estarán finalizadas para el 2015

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que las obras del AVE Palencia-Cantabria estarán finalizadas para el año 2015, pero apuntó que la licitación de las obras para el AVE entre Bilbao y Cantabria "no es una prioridad".

Tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Blanco aseveró que la decisión de licitar las obras de la conexión AVE a Cantabria por Palencia es "irreversible", aunque remarcó la necesidad de "corregir" algunos estudios informativos relativos a ciertos tramos de vía que fueron "defectuosos".

De momento, Fomento ya ha retomado la contratación de dos tramos a su paso por Palencia, para los que ya se ha convocado la apertura de la ofertas. Se trata de los subtramos del trayecto Palencia-Alar del Rey.

El pasado mes de febrero, Revilla indicó que Blanco le había instado a elegir entre las dos conexiones de Alta Velocidad previstas para Cantabria, una por Palencia y otra por Bilbao.

En este sentido, Blanco aseguró que el Ministerio "en ningún momento" descartó "ninguna" posibilidad pero señaló que, en estos momentos, la licitación de las obras para el AVE entre Bilbao y Cantabria "no es una prioridad".

"La planificación en relación a los estudios informativos de la construcción de la alta velocidad entre Bilbao y la comunidad cántabra se seguirá haciendo pero no es el momento de la licitación", indicó para recalcar que "ahora la prioridad es garantizar que en el 2015 el AVE pueda llegar a Cantabria por Palencia".

Asimismo, la construcción de la Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria está formada por tres subtramos. El primero, con un importe de licitación de 65,43 millones de euros, está comprendido entre Palencia y Amusco y transcurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monsón de Campos, Ribas de Campos y Amusco. Allí será donde Blanco y Revilla colocarán el 15 de mayo la primera piedra.

El segundo tramo, que cuenta con una inversión de 74,34 millones euros, es Amusco-Marcilla de Campos y transcurrirá por los municipios de Amusco, Piña de Campos, Frómista y Marcilla de Campos. Por último, se construirá el trayecto comprendido entre Marcilla de Campos y Villaprovedo cuyo importe de licitación asciende a 71,44 millones de euros y que pasará por los términos municipales de Marcilla de Campos, Osorno la Mayor, Espinosa de Villagonzalo y Villaprovedo.

Invitación a Rajoy

De este modo, se asegura la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria. Un hecho que, según comentó Revilla, fue cuestionado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien, según aseguró el presidente cántabro, afirmó que las obras eran un "cuento" y que no "había ningún papel" que lo demostrase.

Por ello, Revilla instó a presidente del PP a acudir a la ceremonia de colocación de la "primera piedra" para que "se crea" que el AVE va a llegar a la comunidad. "No creo que Rajoy vuelva a decir que todo era un cuento, que yo sólo traía anchoas y que no había ningún papel y por ello le invito para que compruebe que es verdad".

Dicho esto, el presidente de Cantabria calificó de "rigurosos" los compromisos adquiridos por Blanco ya que, subrayó, ha sido él quien "ha marcado" las fechas y los compromisos de licitación de obras. De esta manera, aseveró que la alta velocidad entre Bilbao y Cantabria va a "seguir los pasos marcados" hasta que sea el momento de sacar a concurso las obras.

"Nos vamos muy contentos de la reunión porque me he creído las explicaciones del ministro. Además, me voy con la sorpresa de la publicación en el BOE de la reanudación de la suspensión del proceso de licitación entre Palencia y Santander, lo que ha hecho que la mañana sea agradable", concluyó.

Más información

Archivado En

_
_