_
_
_
_
_
Reafirma su "compromiso" con el transporte ferroviario

Blanco dice que existen "buenas vibraciones" en el sector turístico

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que existen "buenas vibraciones" con el sector turístico, al que consideró "motor esencial de la economía" de España.

Así, aludió al crecimiento experimentado el pasado enero por el tráfico aéreo "que es un buen síntoma", y añadió que se deben generar "expectativas e infraestructuras" como la nueva terminal del aeropuerto de Málaga, que visitó hoy, lo que junto a las rebajas de las tasas aeroportuarias, permitirán que el sector "siga creciendo".

Blanco manifestó que el turismo es un sector "especialmente importante" para la generación de empleo y de la actividad, y alabó la nueva terminal malagueña, que se inaugurará el próximo 15 de marzo, y que supondrá ampliar su capacidad hasta 30 millones de pasajeros anuales, situando a Málaga "a la vanguardia de España y de Europa".

"Duplicamos la situación anterior y es un impulso importante para algo que es el motor de la economía", reiteró, al tiempo que añadió que se trata de una "gran infraestructura al servicio de toda Andalucía". Apuntó que las inversiones en el aeródromo malagueño han superado los 1.800 millones de euros.

"Compromiso ferroviario"

Por otro lado, cuestionado por el corredor ferroviario de la Costa del Sol y la colaboración solicitada por el Ayuntamiento de Málaga para el bulevar sobre las vías del AVE, el responsable de Fomento manifestó que se está trabajando en ambos casos.

En este sentido, incidió en que Andalucía "en su conjunto es un ejemplo del compromiso del Gobierno de España". Así, apuntó que fue la Comunidad Autónoma donde más inversión ejecutada se realizó el pasado año, "la mayor de la historia de España en Andalucía".

Un hecho que, precisó, se seguirá produciendo con un compromiso de licitación y de inversión en corredores y en actuaciones "que son prioritarias, y el tren de la Costa del Sol lo es". "Tengo un compromiso por el transporte ferroviario de mercancías y ratifico todos los compromisos que he adquirido en mis viajes a Andalucía y en mi reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán", sentenció.

Asimismo, durante el Foro Diario SUR, manifestó que se está potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril y la mejora de los accesos a los puertos de interés general de Andalucía. En primer lugar, precisó, con el eje ferroviario Algeciras-Madrid-París, "fundamental para la salida de las mercancías desde Andalucía hacia España y Europa". Por ello, agregó que "estamos agilizando, como parte de dicho eje, la línea Algeciras-Antequera".

En segundo lugar, mencionó al corredor mediterráneo de Alta Velocidad para viajeros y mercancías, que conectará Andalucía con Francia desde Algeciras (Cádiz) a través de Murcia, Valencia y Cataluña.

"Estamos dando los pasos necesarios para que este corredor sea incluido como proyecto prioritario de las redes transeuropeas de transporte", informó. En este punto, anunció que este mismo mes se presentarán las conclusiones del estudio que se tiene en marcha sobre este corredor.

"En nuestro empeño por afianzar esta apuesta también hemos creado cinco comisiones de trabajo con la Junta de Andalucía para impulsar importantes proyectos", informó Blanco, quien citó el eje transversal de Alta Velocidad, el corredor ferroviario de la Costa del Sol, el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz, así como la constitución de un plan de servicios ferroviarios para Andalucía y la potenciación de las áreas logísticas y sus conexiones a los puertos y a la red de mercancías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_