_
_
_
_
Por 6.500 millones de dólares

Grecia anunciará nuevos recortes adicionales a su déficit

El Gobierno griego anunciará mañana hasta 4.800 millones de euros (6.500 millones de dólares) de recortes adicionales a su déficit, cediendo a las presiones de la Unión Europea y los inversores de esforzarse más para doblegar el mayor déficit de la región, según señaló una fuente familiarizada con el plan.

Las nuevas medidas incluirán mayores impuestos al tabaco, el alcohol y las ventas así como mayores recortes en los pagos de sobresueldos de los empleados públicos, dijo la persona, que declinó ser identificada porque los detalles no son públicos. Los bonos griegos avanzaron hoy por tercera jornada ante la perspectiva de que las medidas para combatir el déficit puedan aliviar la oposición a la ayuda de la UE a Grecia.

El comisionado de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo ayer que Grecia debe dar a conocer nuevas medidas "en los próximos días" para calmar las preocupaciones de los funcionarios de que el actual plan de austeridad es insuficiente. El anuncio se producirá dos días antes que el primer ministro George Papandreou se reúna con Angela Merkel y podría ayudar a la canciller alemana a justificar ante los contribuyentes y la oposición política la ayuda a Grecia.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años cayó 7 puntos básicos hoy a 6,18%, el nivel más bajo desde el 12 de febrero. La prima que los inversores exigen para comprar deuda del Gobierno griego en vez de títulos comparables alemanes -el referente europeo- cayó 15 puntos básicos a 3,01%, el más bajo en tres semanas.

La preocupación sobre la capacidad de Grecia para financiar su deuda impulsó la prima a 396 puntos básicos el 28 de enero, el punto más elevado desde el lanzamiento del euro en 1999, lo que encarece para el país la venta de bonos nuevos.

Grecia había planeado vender bonos por 5.000 millones de euros esta semana. Grecia está presionada a vender más deuda y lo hará cuando las condiciones sean "favorables", dijo Petros Christodoulou, jefe de la oficina de gestión de deuda del país, en una entrevista realizada hoy.

En su plan original de reducción del déficit presentado el 15 de enero ante la Comisión Europea, el Gobierno se comprometió a reducir el déficit de 12,7% del producto interno bruto a 8,7 por ciento este año. Las nuevas medidas, la segunda ronda de medidas adicionales anunciada por Grecia desde que fue presentado el plan original, equivalen a 2 puntos porcentuales del PIB.

Archivado En

_
_