_
_
_
_
_
XVII edición de la Semana del Seguro

Campa admite que la recuperación de España llevará más tiempo y esfuerzos

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió hoy que la recuperación de la economía española será distinta que la de otros países, porque hay que cambiar el modelo productivo y ello requiere "más esfuerzos" y llevará "más tiempo".

Cuando la economía se recupere, una parte de los trabajadores ya no harán lo mismo que antes, y eso supondrá un periodo más largo que en aquellos países en los que se mantendrá el mismo patrón de crecimiento, explicó en la XVII edición de la Semana del Seguro, organizada por el Instituto de Estudios Superiores Financieros de Seguros INESE y la consultora Ernst & Young.

Sin embargo, Campa destacó que España cuenta con la fuerza laboral mejor preparada y las mejores empresas de toda su historia, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo trabaja para que la economía vuelva a crear empleo, el mismo fin para el que pidió la colaboración "de todos".

Otra de las ventajas de España para su recuperación es que ahora cuenta con una tasa de ahorro superior que en el pasado, ya que Campa calcula que a finales de 2009 se habrá situado por encima del 19% de la renta disponible. Según sus previsiones, a medida que la economía se recupere, dicha tasa se irá reduciendo hasta el 12 ó el 11%, lo que hará que el resto del ahorro se destine a un mayor consumo.

Por otro lado, criticó que la economía española esté siendo infravalorada cuando se habla de su pérdida de competitividad, porque no se tiene en cuenta que España ha sido, detrás de Alemania, el país cuyas exportaciones de bienes se han comportado mejor en la última década.

Aún así, insistió en la necesidad de acometer un ajuste fiscal del 5,7% del PIB con el fin de reducir el elevado déficit público hasta alcanzar el 3% en 2013, el límite que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Y ello teniendo en cuenta que Campa reconoció que la menor contribución del sector inmobiliario en la economía reducirá los ingresos tributarios del Estado, por lo que dejó entrever que será difícil volver a tener superávit, que recordó, en 2007 era "cíclico y no estructural", ya que estaba vinculado al modelo de crecimiento económico.

Un patrón distinto al que promueve el Gobierno en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que busca una economía con "mayor flexibilidad".

Campa recordó además que el Ejecutivo ha propuesto una reforma del sistema de pensiones, porque aunque "poco tiene que ver con la situación económica actual (...) viene motivada por el problema demográfico". Aunque no es un problema urgente, dijo, sí debemos trabajar "cuanto antes" en el fortalecimiento y la viabilidad del sistema de pensiones a largo plazo.

En cuanto a la reforma del mercado laboral, señaló que es necesaria para mejorar la estabilidad en el empleo, o incentivar la creación de puestos de trabajo para mujeres y jóvenes, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_