Ir al contenido
_
_
_
_
Parlamento

Los diputados declaran sólo conferencias y tertulias como actividades extras

La madrileña carrera de San Jerónimo parece haberse convertido en un nuevo Parnasillo. Los pasillos de la Cámara baja están poblados de literatos y tertulianos, a tenor de los datos publicados ayer sobre las actividades extra parlamentarias de los 350 diputados. Y otro tanto ocurre con los senadores. La información, el registro de intereses y ocupaciones privadas de cada parlamentario, está disponible en las páginas web del Congreso y del Senado, para su acceso público, como así acordaron ambas Cámaras a finales del pasado diciembre.

Formar parte de algún tipo de asociación es otra de las categorías destacadas. La ficha del presidente del Gobierno recoge que José Luis Rodríguez Zapatero preside las fundaciones Carolina e Ideas para el Progreso, y es patrono de otras dos, Alternativas y Pablo Iglesias, sin cobrar de ninguna de ellas.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy es patrono de la Fundación FAES, la asociación del ex presidente José María Aznar. El jefe de la oposición, además, revela que parte de su actividad se dedica a la "producción literaria" y a impartir "conferencias". Prácticas ambas muy comunes entre el resto de sus compañeros. Así lo hace también el presidente del Congreso, José Bono, sobre quien se revela que prepara un "libro en varios volúmenes" que se publicará en el futuro.

Diputados y senadores deben reseñar en estos expedientes las posibles incompatibilidades que sus puestos de trabajo, pasados o presentes, guarden con su actividad política. Los informes también reflejan si perciben alguna renta suplementaria. El registro da buena cuenta de quiénes suelen participar en las tertulias de los medios de comunicación. Es el caso de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, del líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, o de la ministra de Defensa, Carme Chacón. Cada cual destaca, además, si habitúa a cobrar por ello o por dar conferencias, y si aceptan algún tipo de dieta, como por desplazamiento. No obstante, los documentos no especifican qué cuantías recibe cada uno.

Rentas y cargos sin actualizar

Muchos de los parlamentarios han actualizado sus registros de actividad antes de su publicación. No lo hicieron otros, sin embargo, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que aún figura como ministra de Administraciones Públicas. Otro tanto le ocurre al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien no refleja la renta que seguirá cobrando hasta junio en calidad de ex ministro. Por su parte, el senador Luis Bárcenas aún figura como tesorero del PP, pese a que cesó en el cargo hace meses, antes de ser imputado en la trama de corrupción Gürtel.

Archivado En

_
_