_
_
_
_
Plan inversor valorado en 35.000 millones

México ofrece a empresas españolas financiación para sus infraestructuras

La economía mexicana encara 2010 con el optimismo de un país con un sólido sistema financiero que además calcula cerrar el año con un crecimiento del 4%. El Gobierno norteamericano ofreció ayer a las empresas españolas un plan de infraestructuras por 35.000 millones que garantiza abundante financiación en condiciones favorables.

El Gobierno de México presentó ayer en Madrid un programa compuesto por aproximadamente un centenar de proyectos de infraestructuras que se licitarán a partir de este año y que están valorados en 50.000 millones de dólares (35.000 millones de euros). El objetivo es reactivar la economía y remontar los malos datos de inversión extranjera de 2009.

El acto, organizado en un céntrico hotel madrileño por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México (Banobras) y hasta 22 empresas más, persigue aumentar el interés de las compañías españolas por el país norteamericano. De hecho, el secretario (equivalente aquí a ministro) de Comunicaciones y Transporte, Juan Francisco Molinar, recordó que España es uno de los principales inversores en infraestructuras en México, "ya que cuenta con muchas empresas con gran experiencia en este ámbito".

Aeropuerto Riviera Maya

Por su parte, el director general de Banobras, Alonso García Tamés, incidió en que la apuesta por las infraestructuras, además de mejorar la competitividad de la economía del país; es una inversión "de alta rentabilidad", que contribuirá a mejorar el descalabro de 2009. Y es que el año pasado la inversión extranjera directa en México se desplomó un 50,7%, hasta sumar apenas 11.400 millones de dólares (8.400 millones de euros).

Sin embargo, ese panorama parece estar cambiando en la actualidad, ya que los inversores parecen recuperar lentamente su apetito por el riesgo. Según el ministro de Comunicaciones y Transporte, México está creciendo como destino atractivo para la inversión extranjera, ya que en algunos terrenos es número uno, como en el sector manufacturero de la industria aeronáutica.

En este sentido, y aunque no quiso desvelar nombres, también avanzó el creciente interés de las empresas y bancos españoles por participar en esta clase de proyectos.

Entre los concursos que espera convocar el Gobierno mexicano este año destaca la construcción de un aeropuerto en la Riviera Maya, a unos 100 kilómetros al sur de Cancún, con una inversión valorada en 240 millones de dólares (177 millones de euros).

Otro de los programas más ambiciosos que contempla el Ejecutivo de Felipe Calderón es la puesta en marcha de nuevas carreteras en el estado de Jalisco por un valor de 650 millones de dólares (478 millones de euros).

En la jornada de debate también se puso de manifiesto la elevada demanda de vivienda que tiene el país norteamericano, estimada en 700.000 casas anuales durante la próxima década.

En cuanto a la financiación, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, aseguró que no ve ningún problema en la obtención de crédito, dada la fortaleza del sistema financiero local y la proliferación de fórmulas de colaboración público-privada.

Acuerdo entre Ineco y Banobras

El presidente de la ingeniería del Ministerio de Fomento, Ineco, Fernando Palao, y el director general de Banobras, Alonso García Tamés, firmaron ayer en el marco de la Conferencia de Infraestructura México 2010, un convenio marco de colaboración para desarrollar las infraestructuras de transporte de este país. La alianza suscrita entre ambas instituciones pretende aplicar innovaciones tecnológicas en todos los modos de transporte mexicanos, como son el aeronáutico, marítimo, ferroviario y de carretera.Se establece en el marco del Programa Nacional de Infraestructuras de México 2007-2012, que apuesta por la colaboración con empresas españolas. El convenio estuvo respaldado por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán y por el secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Ernesto Cordero.

Archivado En

_
_