El PSOE propone revisar la ampliación del paro de los autónomos en dos años
La oposición y el colectivo piden que la prestación dure más de seis meses
El Gobierno prepara la inminente tramitación parlamentaria del proyecto de ley que hará una realidad la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos. El PSOE reveló ayer alguna de las cartas que utilizará para negociar la nueva norma con el resto de grupos políticos. La propuesta del Ejecutivo es que los trabajadores por cuenta propia generen dos meses de paro cuando coticen un año, y vayan ganando 30 días más de prestación por cada medio año trabajando, hasta un máximo de seis meses de cobertura. Este periodo se antoja corto para la oposición y las asociaciones del colectivo, pero el PSOE no está dispuesto a alargarla. Por el momento.
El grupo socialista, que aseguró ayer a Europa Press que busca "el máximo consenso posible", se ofrecerá a implantar su modelo de prestación con la condición de revisarla en dos años, momento en que la cuantía y los meses de cobro podrían elevarse. Bien es cierto que el plazo de cobertura que proponen ya es superior para los mayores de 60 años, quienes podrían generar hasta nueve meses de prestación.
El principal argumento que esgrime el PSOE es que incrementar las cantidades desde el inicio encarecería las cuotas que pagarán los autónomos. Los que quieran acceder al paro tendrán que pagar indivisiblemente las cotizaciones por contingencias comunes y por enfermedad profesional. Una decisión voluntaria, excepto para quienes oficios de riesgo y para los autónomos dependientes (quienes reciben un 75% de sus ingresos de un sólo cliente). El articulado aprobado por el Gobierno recoge una prestación de entre 583,38 y 1.383,9 euros mensuales.
A su vez, PP, CiU, PNV e IU ya han anunciado que reclamarán la ampliación de la cobertura máxima de seis meses a un año. Desde ATA, una de las principales organizaciones del colectivo, están dispuestos a que se encarezca la cuantía de las cuotas a cambio de ganar mayor cobertura. Otra de las agrupaciones, UPTA, que también ha venido defendiendo que se alargue la cobertura, reclamó ayer al resto de grupos que sólo se haga si no es necesario elevar el coste de las cotizaciones.
La web de Trabajo ofrecerá empleo de los municipios
El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) firmó ayer con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un convenio para incluir las ofertas de empleo de los ayuntamientos en el portal de búsqueda impulsado por el Ministerio de Trabajo. Redtrabaj@, que ya dispone de la información de la Administración Central y de las instituciones regionales, completará su registro con los puestos que aporten los servicios locales de empleo. La página, que funciona desde otoño, aspira a convertirse en el portal interactivo de referencia en la oferta y demanda de empleo. Entre las posibilidades que conlleva, destaca la posibilidad de resolver electrónicamente algunos de los trámites que tradicionalmente se efectúan en las oficinas del antiguo Inem.