Cierre de sesión

El Ibex y la prima de riesgo dan la bienvenida a marzo con optimismo

Aunque los números verdes han peligrado seriamente durante algunos momentos de la jornada, ha habido final feliz. El selectivo Ibex ha comenzado el mes de marzo con un ascenso del 0,98% que le ha situado en los 10.434 puntos. Como ingrediente añadido, la prima de riesgo continúa moderándose. (Ver grafico detallado del Ibex)

La primera sesión del mes de marzo ha comenzado con números verdes. Sin embargo, no ha sido lo único que han visto los inversores. Y es que, aunque la Bolsa española amanecía con ascensos, los recortes han hecho acto de presencia en algunos momentos. Finalmente, el selectivo Ibex ha conseguido sumar un 0,98% que le ha situado en los 10.434 puntos, en una jornada de repuntes en todas las plazas del Viejo Continente.

Y ha habido motivos para todos los gustos. Los rumores que apuntan a que Europa podría estar preparando un paquete de ayuda a Grecia, el buen dato de gastos personales en Estados Unidos, que ha alcanzado su nivel más alto desde mayo de 2008, y la compra de la unidad asiática de la aseguradora estadounidense AIG por parte de Prudential han conseguido dar a los inversores motivos de sobra para entrar en renta variable. Por su parte, la prima de riesgo ha continuado moderándose. El diferencia del bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo se sitúa en 72 puntos básicos.

Sin embargo, ni todos los datos macroeconómicos han sido positivos ni todas las noticias que han llegado desde el frente bancario han sido tan bien recibidas. El ISM manufacturero ha caído a 56,5 puntos en el mes de febrero, un dato peor de lo esperado por el mercado, mientras que HSBC ha obtenido en 2009 un beneficio neto atribuido de 5.834 millones de dólares (4.259 millones de euros), lo que supone un ascenso del 2% frente a 2008.

BME 34,88 0,06%
IBEX 35 9.988,10 -0,95%

La semana se presenta plagada de importantes referencias. "Para la semana entrante, perderemos la referencia de los resultados empresariales, con la temporada de presentación de cifras de 2009 tocando ya a su fin. Por tanto, los mercados volverán una vez más su atención a los datos macroeconómicos (con el permiso del riesgo soberano), especialmente en estos momentos en que las últimas referencias publicadas parecen cuestionar el grado de intensidad de la recuperación económica", explican desde Renta 4. Algunos datos como el informe de empleo y la reunión del Banco Central Europeo, que tendrá lugar el jueves, monopolizarán la atención del mercado.

En el plano empresarial, hoy ha llegado el momento de que algunas empresas como Sacyr rindan cuentas. La compañía ha obtenido un beneficio neto de 506 millones de euros en 2009 gracias principalmente a las plusvalías obtenidas con la venta de su filial de concesiones Itínere. Al cierre de la jornada, los títulos de Sacyr han repuntado un 2,16%.

Pero no han sido las mayores ganancias. Inditex, que ha mejorado un 2,31%, y ACS, que se ha apuntado un 2,18%, se han situado en la parte alta de la tabla. Telefónica, por su parte, ha sumado un 1,3% en una sesión en la que los analistas han mostrado su desacuerdo respecto a la 'teleco'. Deutsche Bank ha elevado el precio objetivo a 19,8 euros, mientras que Bofa Merrill Lynch y Nomura lo han recortado.

En la parte baja de la tabla, Bolsas y Mercados Españoles ha retrocedido un 1,32%. Así, de muy poco ha servido el buen dato de volumen publicado hoy. El holding ha negociado un volumen efectivo de 76.742 millones de euros durante el mes de febrero, un 34% más que en el mismo período de 2009.

Para las próximas jornadas, Bankinter estima que "las Bolsas deberían disfrutar de una mayor serenidad, pero por otra parte carecen de factores dinamizadores positivos. La lateralidad parece el desenlace más razonable, aunque en caso de duda pensamos que tenderán a rebotar algo. No obstante, conviene tener presente que el balance de riesgos es superior que en enero. Por ello, nos sentimos cómodos con los niveles de exposición actuales, tras haber reducido los mismos en las últimas semanas. Es probable que estemos entrando en una etapa de mercado lateral con riesgos superiores. Insistimos en la necesidad de tener amplitud de miras y favorecer las áreas geográficas con 'desacoplamiento positivo': EE UU, Corea, Australia...".

Por su parte, Renta 4 explica que "a nivel de mercado, mantenemos nuestra idea de ir incrementando exposición a renta variable a medida que el Ibex se acerque a nuestro soporte de 10.000 puntos, basándonos en el riesgo soberano 'acotado', recuperación global moderada pero apoyada por tipos de interés bajos y buen tono de los resultados empresariales. Aunque no descartamos una posible pérdida de los citados niveles en caso de malas noticias macro o sobre el riesgo soberano, consideramos que desde el plano fundamental estamos en niveles de compra".

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar a la espera de una nueva emisión de bonos griegos. La divisa europea se cambia a 1,3510 'billetes verdes'.