Bolsa de Tokio

El Nikkei sube entre un mayor optimismo sobre Grecia

La Bolsa de Tokio terminó hoy con una subida del 0,45%, apuntalada por las ganancias en el sector de las materias primas y en medio de cierto optimismo por las posibles salidas a la crisis económica de Grecia.

En la sesión de hoy el Nikkei avanzó 46,03 puntos y terminó en 10.172,06 unidades, mientras el Topix, donde cotizan los títulos de la primera sección, creció 4,83 puntos, el 0,54%, y concluyó en 898,93 puntos.

Las negociaciones transcurrieron con un trasfondo de optimismo ante las informaciones difundidas el fin de semana sobre el rescate de la economía griega, que incluían la posibilidad de que los principales bancos alemanes adquieran deuda de ese país.

Mientras los rumores impulsaban el sector bancario, el de las materias primas registró una fuerte revalorización al hilo de las consecuencias que para el suministro de cobre puede tener el terremoto de Chile. "Dado que Chile es el productor clave de cobre del mundo, hay un sentimiento de cautela sobre las repercusiones globales" del seísmo, indicó Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, a la agencia Kyodo.

Entre los sectores que se apreciaron de forma destacada estuvo el de productos de caucho, crudo y carbón, además de los valores financieros, mientras que retrocedieron las empresas de vidrio y cerámica, transporte aéreo y marítimo, y las automovilísticas.

Como consecuencia del seísmo de Chile, el grupo minero Sumitomo Metal ganó más de un 1%, mientras la compañía pesquera Nippon Suisan, que gestiona una piscifactoría de salmón en Chile, cayó un 0,38%. En el sector bancario, el grupo Sumitomo Mitsui Financial, líder del día en valor, se apuntó más de un 1%, al tiempo que Mizuho Financial, líder en volumen, ganó casi un 3%.

El fabricante automovilístico Toyota, inmerso aún en el escándalo por las masivas llamadas a revisión de sus vehículos, cedió más de un 1%. En la primera sección avanzaron 1.041 valores, mientras que 484 cerraron en negativo y 153 permanecieron invariables. El volumen de negociación ascendió a 1.481,82 millones de acciones, por debajo de los 1.576,11 millones del viernes.