Los bancos centrales, ante la parálisis total del crédito
Los analistas retrasan las subidas de tipos hasta al menos final de año
Imagine que el embalse del que depende el suministro de agua de una ciudad empieza a secarse a gran velocidad. Las autoridades públicas reaccionan con una agilidad de reflejos inesperada y suministran agua a mansalva. El embalse, sin embargo, sigue sin llenarse... ¿Qué ocurre? En el fondo, hay un sumidero abierto por el que el agua se escapa y queda a buen recaudo bajo tierra. Y mientras, la población agoniza de sed. Algo parecido ocurre en la economía. El último informe mensual del BCE refleja que la masa monetaria M3, el principal indicador de liquidez, cayó un 0,2% en 2009, reflejando una sequía total en la evolución del crédito.
El indicador M3 abarca los préstamos, y los datos son reveladores. Mientras la financiación al sector público registró un avance de dos dígitos y se situó en el 13,6%, el crédito al sector privado creció un 0,9%. Los préstamos a empresas no financieras cayeron un 13,8%; el de los hogares aumentó un 1,3%. En resumen: agua hay, pero el grifo sigue cerrado.
Y mientras, la economía mundial sigue inmersa en graves problemas. El PIB de EE UU registró un incremento del 4% en la segunda mitad de 2009, pero la mayor parte vino dado por un reajuste de inventarios, no por un verdadero impulso del consumo; en Alemania, la producción se estanca; los altísimos niveles de deuda pública atenazan a toda la UE; Reino Unido tiene sus dos motores, el inmobiliario y el financiero, tocados.
En estas condiciones, el BCE y del Banco de Inglaterra reúnen esta semana a sus respectivos consejos de política monetaria. La autoridad monetaria británica tendrá una reunión de dos días, pero las decisiones de ambas entidades se conocerán de forma casi simultánea el próximo jueves. El mercado descarta que Londres o Fráncfort se atrevan a tocar los tipos de intervención.
"No prevemos ningún cambio en las políticas monetarias de los principales bancos centrales en 2010", afirma Martin Harvey, gestor de renta fija de Threadneedle. "El frágil estado de la recuperación llevará a los bancos centrales a errar por el lado de la cautela. Además, la urgencia por reducir los déficit públicos añadirá presión a la baja sobre el crecimiento", valora Harvey.
Los tipos de interés de referencia del BCE están en el 1%; los de Reino Unido, en el 0,5% y los de la Fed, entre el 0% al 0,25%. "Incluso cuando las tasas de interés finalmente suban, será sólo una ligera normalización y únicamente cuando la recuperación sea sostenible por si misma", subraya Stefan Isaacs, de M&G.
El tipo de interés interbancario líbor en dólares a 12 meses cotiza al 0,83%; un indicio de lo que el mercado espera dentro de un año, si bien el líbor lleva por debajo del 1% desde noviembre. El euríbor a 12 meses está al 1,225%, el mismo nivel que en otoño. Está claro que la carrera bajista de los tipos ya ha terminado, que nadie espere más alegrías en la cuota hipotecaria. Pero la profundidad de la crisis y la sequía de crédito también han frenado la adopción de medidas más agresivas. La posibilidad de una espiral inflacionaria preocupa, pero no demasiado.
Los expertos analizan la situación
Beatriz Tejero. Banco Sabadell"El factor principal que pesa en los bancos centrales son las expectativas de crecimiento y la mayor amenaza ahora es que éstas no se cumplan. En estos momentos dependemos en extremo de que la inversión empresarial vuelva a crecer en los países desarrollados. Esperamos que los tipos alcancen el 1,5% a finales de 2010".Peter Hensman. Newton (BNY Mellon AM)"No habrá cambios en la política monetaria en 2010 en ninguna de las principales áreas económicas, dada la profundidad de la contracción de la actividad en 2009, las dificultades para la recuperación y la ausencia de presiones inflacionarias. El principal peligro es que el volumen de deuda sigue siendo muy elevado".M. Fernández. Inversis Banco"El riesgo está más en que no se produzca finalmente ninguna subida de tipos en 2010, que en que ésta se acelere. Las estrategias de salida de la política cuantitativa están teniendo lugar de forma muy pausada, muy poco a poco. Los bancos centrales han enviado la señal de que no hay una prisa excesiva".Alan Thompson. SWIP"El BCE anunciará probablemente en la reunión del próximo jueves que las subastas a seis meses aplicadas para combatir la crisis terminarán este mes de marzo. Los bancos centrales son conscientes de que los tipos de interés están excepcionalmente bajos y por eso creemos que empezarán a subirlos en la segunda mitad del año".J. González. DWS"Las condiciones de crédito en el mercado de capitales y en el de préstamos a particulares y pymes pesarán en la decisión del BCE del próximo jueves. Las tasas de desempleo persistentemente elevadas y su efecto en el consumo, así como la eventual quiebra de un Estado soberano constituyen las principales amenazas para la economía mundial".
Negativa españa
La aportación de la economía española a la masa monetaria M3 de la zona euro fue negativa en el último trimestre de 2009 (-1,2%), lo que provocó una caída en el año del 0,7%. A la situación contribuyen tanto la limitación en la concesión de créditos, como el ajuste de la demanda.
Escenarios económicos
EE UU. PIB (2010): 2,7% Déficit (2010): -9,9% Tipos: 0%-0,25%Zona euro. PIB (2010): 1% Déficit (2010): -6,6% Tipos: 1%Reino Unido. PIB (2010): 1,3% Déficit (2010): -13,2% Tipos: 0,5%