Especial atención a las baterías

Los 27 piden a la Comisión que elabore de aquí a mayo un plan de acción para impulsar el coche eléctrico

Los ministros de Industria de los Veintisiete pidieron hoy a la Comisión Europea que presente de aquí a mayo un plan de acción para impulsar el desarrollo de vehículos limpios, y en particular del coche eléctrico, una de las prioridades de la presidencia española, aunque Bruselas apuesta también por el coche híbrido y el de hidrógeno.

El plan deberá prestar especial atención a la mejora de las baterías y a la normalización y estandarización de la seguridad de estos vehículos y de sus puntos de recarga.

"Del coche verde en general ya se venía hablando desde hace tiempo. Yo creo que la gran novedad de estas conclusiones es que se reconoce el papel creciente que el vehículo eléctrico va a tener en la industria y al final en la vida cotidiana de los europeos", dijo el ministro de Industria y presidente de turno del Consejo de la UE, Miguel Sebastián, al término de la reunión.

Sebastián resaltó que el coche eléctrico constituye una "oportunidad industrial" porque "Europa tiene una potente industria del automóvil, industria que necesita hacer cambios y renovarse". A su juicio, ahora es "el momento más oportuno" para su estandarización porque se encuentra en una "fase de desarrollo" y el hecho de que la UE promueva normas comunes ayudará a los fabricantes.

Además, el coche eléctrico es también una "oportunidad energética" porque representa un "gran apoyo a las energías renovables". "El vehículo eléctrico también es un buen aliado de la energía nuclear porque las centrales nucleares no se pueden encender y apagar, tienen que estar permanentemente encendidas. Y el vehículo eléctrico aprovecha los momentos de baja demanda, las horas valle, para recargarse y eso introduce eficiencia en el sistema eléctrico", apuntó Sebastián.

El ministro de Industria aseguró que Europa "no va con retraso" en el vehículo eléctrico, pero admitió que "hay que hacer esfuerzos" para que "sea región líder en el mundo" en estas nuevas tecnologías.

Política y propiedad industrial

Los ministros coincidieron en que la UE debe "adoptar una nueva política industrial para salir reforzados de la recesión en la que nos encontramos", explicó Sebastián. Y pidieron al Ejecutivo comunitario que presente propuestas antes de que termine 2010.

También aprobaron una resolución en la que abogan por reforzar la protección del derecho de propiedad industrial como motor de innovación en Europa. Para ello, reclaman ampliar las funciones del Observatorio Europeo para la Lucha contra la Piratería, ayudar a las pymes en la defensa de sus derechos de propiedad industrial e intelectual, y adoptar una metodología común en la recogida de datos sobre piratería.