_
_
_
_
_
Por el juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid

Ploder es declarada en concurso de acreedores con una deuda de 330 millones

La constructora Ploder ha sido hoy declarada en concurso voluntario de acreedores con un pasivo de unos 330 millones de euros por el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid.

De la deuda total de Ploder, unos 220 millones corresponden a entidades financieras y los 110 millones restantes, a proveedores.

El auto de declaración de concurso, al que tuvo acceso Europa Press, indica que la compañía se encuentra en situación de insolvencia desde que en octubre de 2009 acudió este juzgado para solicitar acogerse a situación preconcursal, al fracasar una refinanciación de deuda.

Asimismo, explica que, en virtud de los balances de cierre de 2009 presentados por la empresa, la constructora "carece de fondo de maniobra, de tesorería y de activos realizables a corto plazo para atender las deudas ya vencidas y el grueso de pasivo financiero y comercial previstos en próximas fechas para continuar con su actividad empresarial".

A todo ello es preciso añadir la disminución de sus ingresos por el impacto de la crisis en la actividad de construcción, el "recorte" de las líneas de financiación, la "caída" de las adjudicaciones de obra pública y el aumento de la morosidad.

"Extremos todos ellos que justifican la situación de insolvencia inminente de la solicitante y, en definitiva, el presupuesto objetivo de la declaración de concurso", establece el auto.

Ploder se suma así a la lista de empresas del sector que han entrado en la antigua suspensión de pagos desde el inicio de la crisis, y lo hace algo más de dos años después de que en octubre de 2007 anunciara su fusión con Uicesa para, según indicaron entonces, crear un grupo líder en el segmento de medianas constructoras.

Propuesta de convenio y plan de viabilidad

En los últimos cuatro meses de situación preconcursal, la compañía negoció con sus acreedores una propuesta de pago de deuda que contempla abonar el 60% del pasivo (con una quita del 40%) en un plazo de tres años.

Además, presentó un plan de viabilidad que, entre otros puntos, contempla revisar la rentabilidad de todas las obras que actualmente ejecuta para continuar "sólo aquellas que ofrezcan una gran visibilidad de resultados y generación de caja netamente positiva", y ceder "a cambio de la mayor contraprestación en metálico posible", aquéllas que requieran una financiación adicional.

En paralelo, la constructora ya ha pactado con los sindicatos con representación en la empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) para 254 trabajadores, el 73,6% del total de 345 con que cuenta la constructora.

Una vez que el juez emitió hoy el auto de declaración de concurso, comenzó a contar el plazo de un mes para que los acreedores comuniquen al juzgado el importe que Ploder les adeuda, y el periodo de dos meses prorrogable con que cuenta la administración concursal designada por el juez (el abogado Juan Ferre Falcón, el auditor Francisco Javier Ramos Torre y Cajamar en representación de los acreedores).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_