En su junta general de accionistas

Iberdrola abre la puerta a votar la "eventual" designación de consejeros de ACS

Iberdrola ha incluido en el orden del día de su junta general de accionistas del próximo 26 de marzo un párrafo en el que se alude a "eventuales designaciones de consejeros" conforme al sistema de representación proporcional recogido por la Ley de Sociedades Anónimas.

Esta mención figura en el párrafo final del punto séptimo del orden del día, en el que se alude a designación y renovación de consejeros, y podría permitir al principal accionista de la eléctrica, ACS (12,6%), plantear ante la asamblea su reivindicación de entrada en el órgano rector de la compañía.

No obstante, Iberdrola mantiene en el orden del día para su votación en la junta las decisiones sobre composición del consejo adoptadas en la última reunión de este órgano, que incluyen el nombramiento de dos consejeros externos independientes ajenos a ACS y la renovación de otros siete vocales.

En concreto, la junta se pronunciará sobre la designación de María Helena Antolín Raybaud y de Santiago Martínez Lage, así como sobre la renovación de los también externos independientes Víctor de Urrutia Vallejo, Ricardo ?lvarez Isasi, José Ignacio Berroeta, Juan Luis Arregui, Julio de Miguel Aynat y Sebastián Battaner.

IBERDROLA 11,18 1,31%

También se someterá a votación la continuidad del consejero ejecutivo y presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, con lo que los accionistas se pronunciarán sobre la composición de dos terceras partes del consejo de administración.

El párrafo final del punto siete reza: "Se entenderán relativas a este punto del orden del día, en todo caso, las eventuales designaciones de consejeros que se realicen por el sistema de representación proporcional previsto en el artículo 137 de la Ley de Sociedades Anónimas, así como cualesquiera propuesta de acuerdo relacionada con la cobertura de vacantes en el consejo de administración".

Sistema proporcional

El artículo 137 de la Ley de Sociedades Anónimas recoge el concepto de sistema proporcional y establece que "la elección de los miembros del consejo se efectuará por medio de votación". "A estos efectos, las acciones que voluntariamente se agrupen, hasta constituir una cifra del capital social igual o superior a la que resulte de dividir este último por el número de vocales del consejo, tendrán derecho a designar los que, superando fracciones enteras, se deduzcan de la correspondiente proporción", añade.

De aplicarse en sentido estricto esta norma, cada participación del 6,66% de Iberdrola da derecho a un vocal. El artículo 137 indica además que, "en el caso de que se haga uso de esta facultad, las acciones así agrupadas no intervendrán en la votación de los restantes miembros del consejo".

No obstante, la elección de consejeros de ACS se enfrenta a un escollo. En los estatutos de Iberdrola, en el capítulo de incompatibilidades de los vocales, se asegura que "no podrán ser nombrados consejeros las sociedades, nacionales o extranjeras, del sector energético o de otros sectores, competidoras de la sociedad, así como sus administradores o altos directivos y las personas que, en su caso, fueran propuestas por las mismas en su condición de accionistas". ACS tiene negocios en el sector energético.

Por otro lado, desde la compra de la estadounidense Energy East, Iberdrola aclara en sus informes sobre estructura de capital que la compra de acciones que den lugar a participaciones iguales o superiores al 10% deben someterse a la aprobación del regulador norteamericano Federal Energy Regulatory Commission.

Petición de ACS

El viernes, el presidente de ACS, Florentino Pérez, anunció su intención de que la junta de accionistas de Iberdrola se pronuncie y vote sobre su entrada en el consejo de administración, y detalló que el pasado día 11 de febrero notificó a Sánchez Galán y a todo su consejo las intenciones de la constructora.

Para poder consolidar en sus cuentas los resultados de Iberdrola proporcionales a su participación, ACS necesita tener un 20% de la eléctrica o contar con representación en el consejo. Hasta la fecha, la constructora sólo se anota en sus cuentas los dividendos de la eléctrica.