_
_
_
_
_
Sustituye a Vicente Arias

García Baquero toma la presidencia de Inversiones Ibersuizas

La familia García Baquero ha accedido a la presidencia de Inversiones Ibersuizas sustituyendo a Vicente Arias, representante de Banco Pastor. El concurso de las sociedades de Fernando Martín y los hermanos Salazar afecta al accionariado del grupo de inversión.

La familia García Baquero, a través de la sociedad de inversión GB Balboa, ha accedido a la presidencia de Inversiones Ibersuizas. El nombramiento fue publicado en el Borme la pasada semana. Herminio García Baquero sustituye en el cargo a Vicente Arias, representante de Banco Pastor en el grupo de inversión, que dimitió de sus puestos por jubilación el pasado mes de diciembre.

La nueva presidencia de Inversiones Ibersuizas afronta los cambios accionariales habidos en el grupo en el último año como consecuencia del concurso de las sociedades de dos de sus accionistas, Fernando Martín y los hermanos Salazar.

El puesto del presidente de Martinsa Fadesa en Inversiones Ibersuizas ha sido sustituido por Santander. Martín poseía el 8% del grupo a través de su sociedad Almarfe, también en concurso de acreedores.

Una sociedad de Salazar tiene el 6,9% de Ibersuizas y está en concurso

Los hermanos Salazar controlan algo menos del 7% de Inversiones Ibersuizas mediante su sociedad Unión de Capitales y Albán, que se encuentra en concurso de acreedores después de que el pasado año se conociera que los ex ejecutivos del grupo Sos presuntamente habían desviado 204 millones de la compañía de alimentación a sociedades vinculadas. Un portavoz de Inversiones Ibersuizas explicó que los hermanos Salazar no acuden a los consejos de administración de Inversiones Ibersuizas.

La familia García Baquero accede a la presidencia del grupo de inversión a pesar de que es Banco Pastor, según las últimas cuentas presentadas por Inversiones Ibersuizas al Registro Mercantil, correspondientes al año 2008, el primer accionista (con el 17,4%). Inversiones GB Balboa, la sociedad a través de la cual la familia García Baquero está presente en Inversiones Ibersuizas, contaba en 2008 con fondos propios por valor de 42,7 millones de euros. Inversiones Ibersuizas ha estado participada desde su creación, a principios de los años noventa, por algunos de los empresarios más reconocidos en España, y centrada en proyectos de inversión a través de capital riesgo.

Juan Abelló participó en la creación de la sociedad a través de Torreal. En 2001 abandonó el grupo de inversión vendiendo su participación, cercana al 9%. Su puesto como presidente fue ocupado por Vicente Arias, entonces vicepresidente de Banco Pastor.

En 2002 entraron en el capital de Inversiones Ibersuizas Dolores Ortega (sobrina de Amancio Ortega, fundador de Inditex) y Primitiva Remedo (que estuvo casada con el hermano mayor de Amancio Ortega, Antonio), mediante la sociedad Reordo.

En la actualidad, además de Banco Pastor, Santander y García Baquero. también están presentes en el accionariado de Inversiones Ibersuizas el grupo portugués Imatosgil, el grupo canario Inversiones San Felipe o la familia Llorens Torne, entre otros.

De acuerdo a las cuentas de Inversiones Ibersuizas de 2008, presentadas en junio de 2009, el grupo mantenía inversiones en la sociedad de capital riesgo Inova; en el grupo tecnológico Lanetro o en la inmobiliaria Martinsa Fadesa (con una inversión de siete millones).

La sociedad de capital riesgo Ibersuizas participa a su vez en el capital de numerosas compañías españolas como Hofmann (fabricante de álbumes digitales); Laboratorios Indas; Festa Moda (cadena de moda femenina); Maxam (explosivos); Veinsur (vehículos industriales); Mediterránea de Cátering (servicios de alimentación en hospitales) o Angulas Aguinaga, entre otras muchas.

Inversiones Ibersuizas también participó el pasado año en la creación de Nordinvest, la primera sociedad de inversión libre registrada en España.

Dividendo histórico gracias a FCC y Veo TV

Inversiones Ibersuizas repartió entre sus accionistas a cuenta del ejercicio 2008 el mayor dividendo de su historia, 1,5 euros por acción (44,5 millones de euros en total), pagado el 15 de febrero de 2008. Ibersuizas Holdings, de Inversiones Ibersuizas, vendió su participación en la sociedad B-1998, el primer accionista del grupo FCC. Esther Koplowitz compró a finales de 2007 a Ibersuizas Holdings su paquete del 10,55% en la instrumental B-1998. La operación generó una plusvalía para Ibersuizas de 190 millones de euros.El grupo de inversión participado por Banco Pastor y García Baquero obtuvo también una plusvalía de 12 millones con la venta de su participación en Veo Televisión. Inversiones Ibersuizas acordó la venta de su participación en Veo Televisión en marzo de 2008 por 12,1 millones cuando tenía un coste de 1,1 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_