Oportunidad de negocio

Air Europa estudia dar el salto al negocio de los vuelos domésticos en Perú

Air Europa, la compañía aérea del grupo Globalia, está "analizando" la posibilidad de entrar en el negocio de los vuelos domésticos en Perú. Esta oportunidad de negocio se le ha planteado a la compañía durante la visita de sus directivos al país para la inauguración de la nueva ruta Madrid-Lima, en la que ha empezado a competir con Iberia y la chilena LAN. Estas dos compañías son socias en la alianza OneWorld.

"Lo estamos analizando. Ahora no tengo argumentos (para decir si es interesante o no)", ha comentado a CincoDías el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

Globalia va a introducir a Perú entre sus destinos de cabecera dentro de la fuerza comercial que le brinda tener 1.400 agencias de viajes (Halcón y Ecuador) en España. Lo hará una vez que tiene ya conexión directa con el país a través de su aerolínea, Air Europa, desde el pasado 22 de febrero. Pero el establecimiento de vuelos internos puede resultar interesante porque para llegar a los principales destinos turísticos del país (Cuzco, principalmente, desde donde se accede a las ruinas del Machu Picchu) hay que cubrir largas distancias. Entre Lima y Cuzco hay más de una hora de vuelo.

El negocio de los vuelos domésticos en Perú está dominado por la chilena LAN, que cuenta con una filial en el país y una cuota de mercado elevada. En Perú se vería con buenos ojos la aparición de un nuevo competidor en el mercado que pudiera ofrecer tarifas más competitivas en las rutas internas. En Globalia son conscientes de que, por su red de agencias de viajes, el grupo tiene una capacidad de captar y mover turistas que no tiene cualquier aerolínea.

La delegación de Globalia, con el presidente a la cabeza, se reunió la semana pasada con el presidente de Perú, Alan García, y varios ministros. A Air Europa le ha costado convencer a las autoridades de que su apuesta por Perú va en serio, habida cuenta de Air Madrid en 2006 y Air Comet en 2009 dejaron de operar de un día para otro y abandonaron en Madrid y Lima a miles de pasajeros. Air Europa se plantea crecer cuando la mayoría de aerolíneas reducen oferta.

Machu Picchu, el principal atractivo

El icono turístico por excelencia de Perú y uno de los enclaves históricos más relevantes de América Latina es el Machu Picchu, el poblado andino inca construido a mediados del siglo XV. El acceso en ferrocarril hasta la población más próximas, Aguas Calientes, está cortado porque las lluvias de hace unas semanas -obligaron a miles de turistas a ser desalojados en helicóptero- acabaron con la vía en algunos tramos. Ahora, el Gobierno y el concesionario de la ruta están ultimando la inversión para reconstruirla y poder reabrir el acceso al principal monumento del país el próximo abril.