_
_
_
_
_
El peor año de la última década

El capital riesgo tecnológico se hunde el 42% en España en 2009

La inversión en capital riesgo vinculado a los sectores tecnológicos cayó un 42% en España en 2009, hasta 111 millones de euros. Un ejercicio en el que Europa vivió su peor año de la última década al sufrir un retroceso del 41%.

El año 2009 fue un ejercicio muy complicado para el capital riesgo que invierte en tecnologías de la información, tecnologías de la salud o vinculadas a la energía por culpa de la crisis económica. Según los datos recopilados en el último informe del sector realizado por Dow Jones VentureSource, las inversiones en capital riesgo en España cayeron un "dramático 42% en relación a 2008 hasta situarse en 111 millones de euros", repartidas en 25 operaciones. Fue el peor año del último lustro.

De ellas, según Dow Jones VentureSource, ocho operaciones correspondieron al segmento del software, otras ocho al área de tecnología sanitaria (cuatro a dispositivos médicos y cuatro a biomedicina), cinco a tecnología vinculadas al consumo y cuatro relacionadas con la innovación en la banca y los servicios financieros.

En cualquier caso, el ligero rebote del cuarto trimestre evitó un desplome mayor en el conjunto del año. De los citados 111 millones que movió el capital riesgo en el conjunto del año, 53 millones correspondieron al periodo entre octubre y diciembre.

En Europa, la inversión en capital riesgo tecnológico cayó un 41%

En el conjunto de Europa, las inversiones en capital riesgo tecnológico cayeron un 41% en 2009 hasta 3.200 millones de euros, repartidos en 916 operaciones. Según Dow Jones VentureSource, fue el peor ejercicio desde que inició su medición histórica en el año 2000. De no ser por la subida del cuarto trimestre, el mejor del año con 252 operaciones valoradas en 910 millones, la bajada habría sido mayor. "Los inversores abrieron sus carteras un poco más entre octubre y diciembre", dijo Arno Castanet, responsable de investigación de Dow Jones VentureSource.

Por segmentos, las tecnologías de la información registraron una caída del 45%, hasta 778 millones de euros. Es la primera vez que las inversiones en este segmento se quedaban por debajo de la cota de los 1.000 millones. El software, el segmento más fuerte en las TI, registró un retroceso del 50% hasta 340 millones. Aunque la caída fue generalizada. Las inversiones en tecnologías de la salud bajaron un 29%; las actividades relacionadas con las energías cayeron un 46% y los servicios financieros cedieron un 57%.

En términos geográficos, Reino Unido fue el país europeo que más inversiones de capital riesgo en este ámbito recibió en 2009 con 860 millones de euros, cifra que, sin embargo, supone una caída del 40% con respecto a 2008. El país registró 349 operaciones.

A continuación se situó Francia, con una bajada superior al 30%, hasta 566 millones. DailyMotion, considerado el Youtube francés, fue uno de los protagonistas del año al cerrar una ronda de financiación de 17 millones, en la que participó el estado galo.

Alemania con un hundimiento del 60% hasta 409 millones se situó a continuación. Suecia registró una caída similar si bien puede presumir de haber acogido las rondas de financiación de Spotify, una de las figuras tecnológicas europeas.

Por el contrario, Suiza rompió la tendencia europea y registró un crecimiento del 62% hasta 287 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_