_
_
_
_
Cree que los impuestos son competencia de los Estados miembros

El comisario de Fiscalidad cree que la subida del IVA es un "buen instrumento" para corregir el déficit

El nuevo comisario responsable de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, el lituano Algirdas Semeta, afirmó hoy que el aumento del IVA es un "buen instrumento" para corregir el déficit y restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas tras la crisis.

No obstante, destacó que la fijación del nivel de impuestos es competencia de los Estados miembros y no de la UE.

"Cuando examinamos procesos de consolidación a lo largo de la historia y recientes procesos de consolidación en algunos nuevos Estados miembros, el aumento del IVA fue uno de los principales elementos en la consolidación de sus finanzas públicas. Personalmente, creo que es un buen instrumento, pero son los Estados miembros los tienen que escoger ellos mismos los mejores instrumentos", dijo Semeta en rueda de prensa tras inaugurar un foro sobre fiscalidad organizado por el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que también participó en el encuentro, dijo que España considera que "es necesario dar señalas claras de nuestro compromiso con reducir el déficit", tanto mediante la reducción del gasto como a través del aumento de algunos impuestos.

Por ello, defendió de nuevo la subida a partir de julio del tipo normal del IVA del 16% al 18% y del tipo reducido del 7% al 8% y reiteró que el Gobierno no tiene intención de dar marcha atrás en esta medida pese a las peticiones de otros grupos políticos como el PP o Convergència i Unió. "Es un compromiso razonable entre reducir el déficit, que tenemos que reducirlo imperativamente, y por otra parte no dañar a la recuperación económica porque para entonces la situación ya claramente será distinta", indicó.

"La combinación exacta de medidas, si debe ser menos gasto o más impuestos, eso depende de cada país. Pero ciertamente en un país que tiene dificultades concretas tiene sentido el considerar la posibilidad de elevar impuestos", explicó Ocaña al ser preguntado por si considera que Grecia debería subir el IVA para hacer frente a su crisis de endeudamiento, como ha hecho España. En todo caso, dejó claro que ello "depende de la situación de Grecia y no cabe extrapolar directamente de un país a otro".

Tasa sobre las transacciones financieras

El comisario de Fiscalidad explicó que el Ejecutivo comunitario está explorando mecanismos de financiación innovadores, como la creación de una tasa sobre las transacciones financieras o una tasa a los bancos para recuperar los costes de la intervención pública en el sector financiero para presentar propuestas. Pero subrayó que "lo más difícil es evaluar el impacto de estas medidas".

En el caso de la tasa sobre las transacciones financieras, Semeta citó entre los argumentos a favor la posibilidad de recaudar mucho dinero, pero alertó de que algunos estudios indican que podría "aumentar la volatilidad en lugar de disminuirla" y de que si, se aplica sólo en la UE, los capitales se deslocalizarían a otros centros financieros.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda dijo que hay que ser "muy cuidadoso" con una tasa sobre las transacciones financieras para no crear distorsiones entre diferentes jurisdicciones. "Es un riesgo real", alertó.

Archivado En

_
_