_
_
_
_
_
El PIB se contraerá un 0,5% en 2010

La Fundación BBVA no ve necesario subir ahora el IVA si hay reformas "creíbles" en pensiones y empleo

La Fundación BBVA justificó hoy la subida del IVA que aplicará el Gobierno a partir de julio, pero consideró que España "tendría más margen" para materializar el incremento de impuestos si acometiera un plan de reformas "creíble" en el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.

Así lo puso de manifiesto el profesor del IESE Xavier Vives en la presentación del 'Informe CESifo sobre la Economía Europea 2010' en la Fundación BBVA.

Vives, uno de los ocho economistas que han elaborado el informe del Centro de estudios Económicos de la Universidad de Munich (CES) y el Instituto IFO de Investigación Económica, avaló la propuesta a futuro para aumentar en dos puntos el IVA general, que anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a finales de septiembre, al "avanzar" el consumo y "reactivar" la economía antes de su aplicación.

"Frente a la crisis y las perspectivas de déficit y deuda es bueno proponer crecimientos de impuestos a futuro. Ahora bien, lo difícil es el cuándo, si es oportuno aplicarla en julio", explicó el profesor del IESE, quien avisó de que un aumento fiscal prematuro podría dañar la salida de la crisis.

Respecto al plan de austeridad del Gobierno, que planea recortar el gasto en 50.000 millones de euros hasta 2013, Vives lo calificó de "ambicioso" y lo condicionó a una reforma "profunda" de la Administración Pública.

"Me parece difícil conseguir un ahorro de 50.000 millones sin atacar la ineficacia del sistema público", advirtió.

Segunda mayor caída del PIB

Según el citado informe, la economía española se contraerá un 0,5% en 2010, dos décimas más que lo que estima el Ejecutivo, lo que significará la segunda mayor caída de la UE, sólo superada por Irlanda (-0,7%). Así pues, sin que el PIB vuelva a crecer en tasa interanual, los ocho economistas atisban que este año cierre con una tasa de desempleo del 20%, casi el doble de la media de los Veintisiete.

No obstante, CESifo no predice una recuperación "total" para 2010 a nivel global, ya que el paro y la retirada paulatina de los estímulos fiscales mermarán el crecimiento. Así, el PIB mundial se incrementará un 2,3% en 2010, para volver a caer, hasta el 1,8%, al año siguiente.

Para la UE, los economistas estiman que la economía retome la senda del crecimiento anual este año (1%), y consolide un nivel similar (0,9%) en 2011, en tanto que prevén que los precios repunten al 0,9% y el 1,2%, respectivamente.

Ante la crisis de confianza que se propagó en los mercados financieros, el CESifo recomienda una mejora del sistema de regulación y supervisión, encaminado a hacerlo más compresible a los inversores, así como una agencia de protección ante eventuales estafas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_