Olli Rehn pide más medidas a Grecia para reducir el déficit
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, instó hoy en Atenas al Gobierno griego a que adopte nuevas medidas para recortar los gastos presupuestarios y reducir su déficit en 4 puntos porcentuales.
"Estoy alentando al gobierno para que avance en tomar medidas", declaró Rehn a la prensa tras reunirse con el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinos. "La situación es difícil, pero las medidas son necesarias para conseguir las metas para la reducción de déficit y de la deuda", añadió.
El comisario dijo confiar en que dichas medidas "llevarán a Grecia y a los ciudadanos a un bienestar a medio y largo plazo". Papaconstantinos afirmó que "el gobierno está listo para anunciar todo lo que se necesite para reducir el déficit en 4 puntos este año".
Según filtraciones a la prensa de fuentes del Gobierno heleno, entre las medidas de ahorro que prevé adoptar el Ejecutivo socialista se contempla un aumento del IVA en un 2%, una subida del impuesto al consumo de bebidas, tabaco y carburantes, y nuevos recortes de los gastos públicos.
Además, para recaudar fondos estatales, el gobierno estudia reducir parte de las pagas extras salariales del sector público. Papaconstantinos subrayó el compromiso de Atenas con los objetivos exigidos por los socios de Grecia en la zona euro para frenar la crisis, al tiempo que Rehn reiteró que la Unión Europea prestará ayuda.