_
_
_
_
_
Espera que la tasa sea del 19% este año

Salgado avanza que el paro de febrero será "bastante inferior" al de 2009

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha adelantado que el paro registrado en el mes de febrero, que publicará el Ministerio de Trabajo e Inmigración el próximo martes, será "bastante inferior" al registrado en el mismo mes de 2009, cuando creció en 154.058 desempleados.

"Mi previsión es una cifra bastante inferior a la de febrero del año pasado", señaló Salgado en una entrevista a Europa Press, donde aseguró, además, que el Gobierno mantendrá las previsiones de paro que contempla el último cuadro macroeconómico y que apuntan a una tasa media de desempleo del 19% para este año.

"En nuestras previsiones está que la tasa media de desempleo media en 2010 esté en el entorno del 19%. Sobre esa media efectivamente puede haber variaciones, ya que tradicionalmente España, los primeros meses del año, tiene una situación de desempleo mayor que otros trimestres", señaló la ministra, quien insistió en que el Ejecutivo no tiene previsto modificar el último cuadro macro.

En este sentido, recordó que el cuadro que se elaboró el pasado mes de junio "se ha cumplido en sus líneas básicas", puesto que sólo la tasa de paro se ha desviado en una décima respecto a lo previsto, y consideró que el presentado en el mes de enero de este año "también puede cumplirse". "Lo hemos hecho con nuestra mejor información", incidió.

Por otro lado, Salgado rechazó la propuesta del PP de crear un nuevo contrato con una indemnización progresiva en función de los años trabajados al considerar que "no es útil" para crear empleo, y recordó que el Gobierno trabaja en estos momentos en la propuesta que presentó el Consejo de Ministros y que se debate actualmente en la mesa del diálogo social.

En concreto y en materia de contratación, dijo que el Ejecutivo es partidario de abrir el debate sobre la ampliación del uso el contrato de fomento de la contratación indefinida, que contempla una indemnización de 33 días por año trabajado y que sólo se aplica, en estos momentos, a determinados colectivos.

"El Gobierno lo que quiere es abrir la discusión sobre si ese contrato se puede utilizar más", señaló Salgado, tras añadir que será, en todo caso, una decisión que se tendrá que tomar en la mesa del diálogo social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_