_
_
_
_
Resultados 2009

Criteria frena inversiones para integrar Adeslas

El beneficio atribuido alcanza los 1.317 millones, lo que supone un aumento del 24%, e incrementa el dividendo un 10%

Tenemos los peones bien situados", aseguró ayer el consejero director general de Criteria, Gonzalo Gortázar. El grupo inversor de La Caixa comprometió en 2009 inversiones de hasta 3.009 millones de euros en aumentar su presencia en sus participadas financieras y aseguradoras, y en la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural.

Este elevado presupuesto, que acabará de desembolsarse en las próximas semanas con la adquisición de Adeslas (la CNMV aprobó anteayer la opa de exclusión de Agbar), comportará que Criteria pise el freno este año, especialmente en el primer semestre. Gortázar remarcó el proyecto de integración de la compañía de seguros de salud en SegurCaixa Holding para formar un grupo líder en productos de vida, con un gran potencial de crecimiento en productos cruzados.

El grupo asegurador (aún sin Adeslas) obtuvo un beneficio neto de 209 millones de euros en 2009, con un aumento del 9%. Precisamente, Gonzalo Gortázar descartó una salida a Bolsa de SegurCaixa Holding para financiar futuras inversiones. El directivo argumentó que "lo más probable es que este año no concretemos tantas operaciones", aunque no descartó posibles desinversiones para financiar las oportunidades que se presenten: "podemos hacer lo que queramos con los activos que tenemos en Bolsa", que superan el 80% del total de la cartera de Criteria.

"Como no queremos ampliar capital para financiar inversiones, no existe ningún activo intocable en Bolsa", destacó. Con todo, Gortázar matizó rápidamente que la compañía se encuentra "cómoda" con las participaciones que mantiene en sus principales participadas industriales: Telefónica, Abertis, Gas Natural y Repsol. Sobre ésta última, indicó: "tenemos una vocación a largo plazo y confiamos plenamente en el presidente Antonio Brufau". Más bien identificó como ejemplo a seguir la desinversión parcial realizada en Agbar. El compromiso de Criteria se mantiene en un endeudamiento de un máximo del 30% sobre los activos (GAV). Este tope también supone un límite para la financiación de inversiones, puesto que a finales de diciembre el GAV se situó en el 28%.

Criteria contabilizó en 2009 un beneficio atribuido de 1.317 millones, con un incremento del 24%, debido a los ingresos por dividendos. Gortázar anunció que Criteria mantendrá su dividendo en 2010 en los 0,23 euros por acción, tras haberlo aumentado un 10% el año pasado.

Duplica el peso financiero

El aumento de las participaciones en el austriaco Erste Bank (10,1%) y en el asiático The Bank of East Asia (14,9%) y la inversión que desembolsará para adquirir Adeslas a Agbar han incrementado el peso de la cartera financiera frente a las participaciones industriales. De esta forma, se ha pasado de la presencia inicial del 17% en el sector bancario y seguros de octubre de 2007 al 33% de diciembre pasado.El director general de Criteria, Gonzalo Gortázar, explicó que difícilmente habrá grandes variaciones este año en este porcentaje, teniendo en cuenta que ya se está cerca del objetivo de la compañía de llegar a un mínimo de las participaciones financieras del 40%.Erste Bank comunicó el viernes el beneficio contabilizado en 2009, que alcanzó los 903,4 millones, con un aumento del 5,1%.

Archivado En

_
_