_
_
_
_
_
Resultados 2009

FCC analiza ventas para mantener a raya la deuda

El grupo insiste en recortar costes y buscar negocio en el exterior tras declarar caídas del 10,5% en el Ebitda y del 8% en el beneficio

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, arrancó el viernes la presentación a la prensa de los resultados sirviéndose agua de una jarra: "Este año no hay botella, este agua estupenda es del grifo", dijo antes de desglosar toda una estrategia de austeridad encaminada a reducir deuda, optimizar procesos y ahorrar costes.

Es lo que toca en el sector de la construcción ante el derrumbe de la actividad. Abundando en esa economía de guerra, FCC se ha propuesto desinvertir en campos no estratégicos, en unos casos, y abrir el capital de algunas sociedades en otros. Falcones eludió ofrecer detalles, mientras descartó ventas relacionadas con la inmobiliaria Realia o la inminente apertura de la concesionaria Globalvía a un tercer socio que comparta capital con la constructora y Caja Madrid.

Las cuentas devuelven al grupo a niveles precrisis, pero sus directivos destacan el esfuerzo para aligerar la entidad y buscar una mayor diversificación geográfica y de actividad. Todo sin sacrificar el pago al accionista.

Las ventas (12.699 millones) caen un 6,7%; el Ebitda (1.460 millones) pierde un 10,5% y, por tanto, el margen también sufre aunque sea con una ligera pérdida de 0,5 puntos porcentuales. FCC declara un resultado neto de 307 millones (-8%), con el que logra mantener una rentabilidad por dividendo del 6,7% a partir de un pay out del 59,2%.

El cuadro clínico responde a caídas generalizadas de ventas en todas las actividades: construcción (-7%, con el 68% radicado en obra civil), Medio Ambiente (-1%), Cemento (-27,3%) y Versia (-8,6%). Descensos que se repiten en el Ebitda. Eso sí, la cartera (35.547 millones) avanza un 5,6%, con el 70% contratada en el área de servicios medioambientales. Son resultados acordes con los tiempos y que han obligado a insistir en la disciplina de ahorro. Tras invertir 1.600 millones en 2009, la firma que controla Esther Koplowitz ha encogido la deuda neta con recurso un 10,3%, hasta 4.773 millones (3,45 veces Ebitda). El pasivo neto se sitúa en 7.655 millones, lo que supone un alza del 11%.

Pero más allá del dato, la dirección financiera que dirige Víctor Pastor ha convertido buena parte de los créditos a tipo fijo hacia un interés variable, lo que coloca el precio medio de la deuda en un 3,5% y motiva un ahorro en el coste financiero de 200 millones en los dos últimos ejercicios.

De forma paralela, el plan de optimización y ahorro acumula 71 millones en 2008 y 115 millones en 2009, en gastos no relacionados directamente con la producción, y de 164 millones en costes que sí lo están. Para 2010 se busca un recorte de costes indirectos de 80 millones. Un último esfuerzo de FCC tiene que ver con la internacionalización del grupo. Más del 44% de las ventas proceden hoy del exterior, una cuota que se eleva al 53% en construcción: "En dos años el porcentaje de construcción deberá estar en el 60%", sentenció Falcones.

Con las cuentas en la CNMV, Citi destacó en un informe la generación de caja; BPI la gestión del circulante; Banesto se refirió al recorte de deuda, y Sabadell aplaudió un beneficio por encima de lo esperado. La acción cerró el viernes con alza del 1,52%.

Guiño al Canal de Isabel II

FCC ha extremado la cautela en el análisis de posibles compras, pero el presidente Falcones puso el viernes sobre la mesa dos operaciones: una nueva ofensiva en el sector de energía termosolar y el análisis de una posible entrada en la firma pública Canal de Isabel II.Sobre la segunda opción, se esperan noticias de la Comunidad de Madrid, pero el presidente de FCC observó que la gestión del agua es uno de los pilares del grupo y que su entrada en el Canal sería "estratégica".En cuanto a Energía, tras asignarse dos plantas termosolares de 50 megavatios cada una, apuesta por entrar en otros dos proyectos idénticos en los que el propietario busque compañía. Cada una de las centrales precisa 250 millones de inversión, de los que FCC cree que la banca puede financiar más del 80%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_