_
_
_
_
Resultados 2009

La caída de la demanda pone a prueba a Acerinox

La caída de la demanda de aceros inoxidables en 2009, en especial en el primer semestre, ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de Acerinox. Con un recorte de la producción mundial del 40% en Europa y América en la primera mitad el año (considerada la peor de la historia en el sector), el grupo vio caer su facturación un 40,7% en el conjunto del ejercicio, hasta los 2.993 millones de euros, la cifra más baja de los últimos seis años. La compañía ajustó su producción total de acería en un 11,6%, hasta los 1.806,4 millones de toneladas.

Al final, esta situación se ha traducido en unas pérdidas netas de 229,2 millones (20 veces las registradas en 2008) y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) que, por primera vez en la historia, se sitúa en cifras negativas (165,01 millones), según los datos publicados el viernes.

En todo caso, el impacto negativo sobre el grupo se ha visto amortiguado gracias a su diversificación geográfica, que le ha permitido aprovechar, por ejemplo, el aumento de la demanda en China, único mercado importante que creció el año pasado. Así, Acerinox logró aumentar sus ventas en Asia en 4,1 puntos, hasta situarlas en el 17,7% de su facturación global.

La empresa, que ajustó su plantilla en un 5,5% (412 puestos de trabajo menos), también destacó la importancia del llamado Plan de Excelencia a la hora de paliar los efectos de la crisis. El objetivo del programa, iniciado el año pasado, era lograr unos ahorros recurrentes de 133 millones anuales. Tras 10 meses de aplicación, el plan ya se ha traducido en unos ahorros estables de 85 millones.

Pese a las malas cifras de 2009, Acerinox recordó que los dos últimos trimestres del año ya consiguió resultados positivos, tendencia que espera mantener. La recuperación de la demanda en 2010 está elevando los pedidos y la producción, "lo que mejorará los resultados al final del primer trimestre y los consolidará en el segundo".

Archivado En

_
_