Caja Duero y Caja España venderán su participación en Ebro
La operación permitirá solicitar menos ayuda al FROB para su fusión
Caja Duero y Caja España venderán las participaciones que tienen en la compañía Ebro Puleva por un total de 238 millones de euros.
La entidad de ahorro con sede en Salamanca, piensa deshacerse del 6,01% que tiene en la firma alimentaria. Tras esta operación la caja se embolsará unos 130 millones de euros. Su homóloga de León, venderá la participación del 5% que posee en la empresa agroalimentaria, lo que conllevará a unos ingresos de 108 millones de euros.
El objetivo de esta operación sería, según señalan fuentes del consejo de la entidad salmantina, la posibilidad de reducir la cantidad de dinero que las cajas de ahorros habían pensado solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para llevar a cabo la integración de ambas entidades.
El pasado mes de enero se confirmó la cantidad que estas cajas de ahorros solicitarán al fondo de ayuda a la banca para su fusión. Tras tantearse varias cifras -se llegó a hablar de 570 millones-, la cantidad será de 525 millones de euros.
Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), advertía a las entidades recientemente que la ayuda solicitada al fondo bancario fuese lo más baja posible ya que su devolución era costosa.
La recomendación es que la petición de fondos no sobrepase el 2% de los activos en riesgo de las cajas. De superar esa cifra, la aprobación por parte de Bruselas sería más complicada. El coste sería mayor, ya según el riesgo sube el tipo de interés a pagar por las ayudas, y la obligación de vender activos también es superior.
La caja leonesa dota un 150% más a provisiones
Caja España obtuvo en 2009 un beneficio neto de 22,5 millones de euros, la mitad que en el ejercicio anterior. Esta fuerte caída se debió fundamentalmente al incremento de lo que la entidad de ahorro destinó a dotaciones y provisiones, que fue un 149% superior a la cifra de 2008 -hasta los 475 millones de euros-. Sin dichas provisiones, el resultado habría sido de 52,6 millones de euros, un 19% superior.Los recursos de clientes alcanzaron los 20.057,5 millones de euros, un 3,1% menos respecto al año anterior. Y el crédito concedido por la entidad financiera alcanzó los 14.673 millones, un 9% menos que en 2008. Su mora se situó al cierre del ejercicio en el 5,68%, por encima de la media del sector. El margen de intereses aumentó un 8%, hasta los 410 millones, y el bruto, un 25%, hasta los 759 millones.