_
_
_
_
_
Fomentará la inclusión social de colectivos

La contratación pública primará el empleo de discapacitados

El Consejo de Ministros avanzó el viernes que la futura Ley de Economía Social establecerá preferencias en los pliegos de contratación pública para las empresas con más de un 2% de trabajadores discapacitados. El proyecto también incentivará el empleo de personas en riesgo de exclusión social.

La titular de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez.
La titular de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez.EFE

El compromiso recientemente adquirido por el presidente del Gobierno de aprobar una ley marco que fomente las empresas de economía social -como cooperativas o fundaciones- comenzó a tomar forma el viernes. El Consejo de Ministros avanzó entonces que la norma, prevista para junio, introducirá criterios sociales en la contratación pública para dar preferencia en los procesos de licitación a las empresas que tengan en sus plantillas más de un 2% de trabajadores con discapacidad. Además, se incentivará la contratación de personas en riesgo de exclusión.

"El Gobierno entiende que son una fuente de riqueza y creación de trabajo extraordinario porque representan un 10% del empleo nacional y un 5% del PIB", dijo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. El Consejo también impulsó el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza, que dotará de más recursos a las organizaciones de acción social. Concretamente, el viernes se aprobó un montante de 300 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad para que se pongan en marcha 2.150 programas que beneficiarán a un millón de personas. La iniciativa pretende reforzar la labor que desarrolla el conocido como tercer sector (centros especiales de empleo, empresas de inserción, cooperativas, fundaciones y mutuas).

Cooperativas y autónomos

Estas medidas, así como las primeras luces sobre el futuro proyecto de ley, fueron celebradas por las empresas de este tipo. æpermil;stas llevan años reclamando una ley que regule su condición, les de visibilidad y establezca canales de interlocución.

Agustín Mendiola, presidente de Elkar-Lan, asociación que promueve la constitución de cooperativas, manifestó a CincoDías la necesidad de facilitar la labor de estas entidades. Subrayó, además, la importancia de que los trabajadores autónomos de las cooperativas, así como los agrarios, hayan sido incluidos en el proyecto de ley que fijará el paro de los autónomos. La prestación por cese de actividad, pendiente del trámite parlamentario, podrán generarla todos los trabajadores por cuenta propia que coticen por contingencias comunes y enfermedad profesional.

Otros 1.740 millones para pensiones

El Ejecutivo aprobó el viernes una dotación de 1.740 millones al Fondo de Reserva a la Seguridad Social con cargo a los excedentes de 2008. Con él la hucha de las pensiones alcanza los 62.000 millones. Otro de los acuerdos adoptados fue el nombramiento de Consuelo Rumí como secretaria de Estado para la Función Pública. El Gobierno se refuerza así con una persona con experiencia en altos cargos para la relación con los funcionarios.

Archivado En

_
_