La prima de riesgo de la deuda española se eleva hasta 80 puntos básicos
Vuelven los miedos al mercado de deuda. El diferencial de la deuda española y alemana -la de referencia en Europa- se elevó hoy hasta 80 puntos básicos en el mercado secundario de deuda pública, frente a los 75 puntos básicos a los que cerró ayer.
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo se ha situado en torno a 80 puntos básicos. De esta manera, las obligaciones españolas a diez años tienen un rendimiento del 3,907%, mientras que el de las alemanas es del 3,107%.
De esta manera, los temores que acechan al rating de Grecia parecen haberse contagiado al caso español. Y es que Standard & Poor's dijo anoche que quizá baje su calificación de 'BBB+' a finales de marzo, y Moody's Investors Service dijo hoy que quizá reduzca su nota de 'A2' en unos meses. Las advertencias complican aún más los esfuerzos del Gobierno por persuadir a los inversores de que puede reducir su déficit fiscal desde el 12,7% del producto interno bruto el año pasado.
Por su parte, los CDS, que miden la confianza que despierta en los inversores las emisiones de deuda de España, se mantienen en la misma tasa en la que cerraron ayer, 135,36 dólares al año para cubrir 10 millones de dólares.
En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana recuperan terreno y quedan situados en el 124,37%, desde el 124,01% de ayer, al contrario que los que anticipan el comportamiento de la deuda estadounidense, que elevan su rendimiento hasta el 118,05%, desde el 117,23%.