_
_
_
_
_
Petróleo

El barril de Brent cae un 2,3% y cierra a 76,29 dólares

El precio del barril de crudo Brent cayó hoy en Londres un 2,3%, hasta los 76,29 dólares, tras conocerse el aumento en 22.000 de las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, hasta las 496.000, un dato que no esperaban los mercados.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 76,29 dólares, 1,80 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando cerró a 78,09.

El precio máximo negociado fue de 78,42 dólares por barril y el mínimo de 75,29 dólares.

El aumento de las peticiones de subsidio por desempleo tomó por sorpresa a los mercados, que esperaban una recuperación clara del empleo en EEUU, sobre todo después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, manifestara en la víspera que había señales de que el punto de inflexión en el mercado laboral estadounidense estaba cerca.

No obstante, Bernanke advirtió de que el mercado laboral sigue "bastante débil", una de las razones que llevaron a la Fed a afirmar que "probablemente" dejará la tasa de interés de referencia "excepcionalmente baja por un período de tiempo prolongado". Actualmente ronda el 0%.

Otros datos sirvieron para desanimar a los inversores de futuros, como el deterioro de la percepción de la situación económica en la zona euro por primera vez en casi un año y la caída del 5,8% del volumen de inversión en el Reino Unido en los últimos tres meses de 2009.

El barril de Brent se aleja así de la barrera de los 80 dólares a los que se acercó en las últimas jornadas y se sitúa más cerca del nivel de los 75 dólares que el rey Abdala de Arabia Saudí estableció como el precio justo para consumidores y productores.

La alternancia de las subidas y las bajadas en esta semana ofrece una clara imagen de la incertidumbre que hay en el mercado sobre la solidez de la esperada recuperación económica.

El martes se conoció que la confianza de los consumidores de EEUU en la evolución de la economía y de su situación financiera bajó en febrero hasta el nivel más bajo en diez meses, después de haber registrado avances mensuales durante tres meses consecutivos, y los mercados esperan ahora la reunión que celebrará dentro de tres semanas la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, pronosticó el lunes que el cartel mantendrá el nivel de producción de crudo actual en su reunión en Viena del próximo 17 de marzo.

Jelil calificó de "muy bueno" el precio actual del petróleo e indicó que la debilidad de la moneda estadounidense favorece un precio de entre 75 y 80 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_