Ir al contenido
_
_
_
_
La Fed prevé un largo periodo de tipos bajos

El mensaje de alivio de Bernanke salva al Ibex del mínimo anual

La jornada hacía temer un nuevo mínimo anual en el Ibex, que llegó a marcar los 10.090,2 puntos. Pero el presidente de la Fed auguró un periodo prolongado de bajos tipos de interés y cambió el signo de las Bolsas. Europa cerró con leves avances y sólo el Ibex quedó en negativo, con una caída del 0,57%, provocada por un nuevo descenso de Santander y BBVA.

El salvavidas de los bancos centrales seguirá acompañando a las economías en los próximos meses. Es el mensaje que interpretó ayer la Bolsa de las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que auguró un periodo prolongado de bajos tipos de interés y tranquilizó con ello al mercado, después de que la decisión de la semana pasada de elevar la tasa de descuento en la que se financian los bancos estadounidenses disparara las alarmas ante una rápida subida del precio del dinero.

Las Bolsas europeas aguardaban expectantes a Bernanke pero no se decidieron a respirar aliviadas hasta casi el final de la sesión. La jornada había comenzado en rojo pero, dando ejemplo de la volatilidad que impera en la renta variable, se dio la vuelta y finalizó con leves avances. Sólo el Ibex fue incapaz de subirse al carro europeo de los avances y cerró con una caída del 0,57%, arrastrada de nuevo por las caídas de Santander y BBVA, del 1,42% y 1,76%.

De hecho, el Ibex enfilaba el camino de nuevos mínimos anuales al inicio de la jornada, en que llegó a marcar un mínimo intradía en los 10.090,20 puntos. Perdió el 2,17% en los peores momentos pero logró contener las ventas hasta cerrar en los 10.254 puntos, a una distancia del 1,5% del mínimo anual marcado el pasado 5 de febrero. En Europa, el Euro Stoxx 50 ganó el 0,16%, aunque llegó a registrar un descenso del 0,86% durante la jornada; el Footsie subió el 0,52%; el Dax, el 0,2% y el Cac, el 0,23%. En Wall Street también insufló ánimos el mensaje de Bernanke, con avances del 0,97% en el S&P; del 0,89% en el Dow Jones y del 1% en el Nasdaq.

El lastre de la banca

El lastre del Ibex fueron un día más sus dos grandes bancos. De los 58,9 puntos que perdió el índice selectivo, 50,7 fueron obra de Santander y BBVA. Telefónica, con un alza del 0,29%, no logró servir de contrapunto. La gran banca española no logra ahuyentar el miedo de los inversores institucionales ante los riesgos del mercado inmobiliario y, más recientemente, ante el mayor coste de capital que soportará la banca a consecuencia del aumento del riesgo que percibe el mercado en la deuda soberana.

Las caídas de Santander y BBVA son mayores a las que sufrió ayer la banca mediana, mucho más expuesta al mercado inmobiliario. Así, Popular perdió el 1,22% y Banesto y Sabadell incluso se apuntaron avances del 0,35% y 0,23%. "El mercado no recoge los aspectos positivos que presentaron Santander y BBVA en sus resultados. Se está adelantando a una posición más dura por parte del Banco de España, que acelere la venta de todos los inmuebles en balance", señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4. La banca marca por tanto la diferencia de España respecto al resto de Bolsas europeas, que siguen muy de cerca las noticias relativas a la continuidad de los estímulos con los que apuntalar la recuperación económica. Fuentes próximas al BCE citadas por Reuters apuntaban ayer a la posibilidad de prolongar al tercer trimestre las facilidades de liquidez para la banca de la zona euro ante las dificultades de acceso al mercado de capitales que ha desatado la crisis griega. Pero sólo la certeza de las palabras de Bernanke logró ayer animar al parqué.

Archivado En

_
_