Las acciones caen un 3,12%

Telecom Italia aplaza la aprobación de los resultados de 2009 hasta el 25 de marzo

Telecom Italia aplazará la aprobación de su balance de 2009, prevista para hoy, hasta el próximo 25 de marzo, a causa de la investigación por blanqueo de dinero y evasión fiscal en la que se ha visto implicada su controlada Sparkle, informó la compañía telefónica.

La investigación, conducida por la fiscalía de Roma, apunta que Sparkle y la operadora de banda ancha Fastweb se encuentran en el centro de una trama de blanqueo de dinero a través de la facturación de servicios inexistentes, que permitió evadir el pago del IVA por unos 400 millones de euros, que fueron transferidos al extranjero.

Las pesquisas, que salieron a la luz el pasado martes, han llevado a la detención, entre otros, del consejero delegado de Sparkle, Stefano Mazzitelli, mientras el presidente de la compañía, Riccardo Ruggiero, se encuentra entre los indagados.

Sobre ellos pesan las acusaciones de asociación para delinquir dirigida al blanqueo y a la reutilización de capitales obtenidos de forma ilícita a través de un complejo sistema de fraude fiscal por valor de unos 2.000 millones de euros.

El presidente de la compañía, Gabriele Galateri di Genola, y su consejero delegado, Franco Bernabé, han justificado la decisión de posponer la aprobación de las cuentas de la operadora, debido a la "imposibilidad" de calcular "de forma correcta a día de hoy los resultados de Sparkle".

La compañía precisó en un comunicado que los hechos imputados a Sparkle se remontan al bienio 2005-2007 y que ya fueron objeto de investigación en el pasado.

Asimismo, informó de que las autoridades judiciales confiscaron este miércoles "300 millones de euros entre créditos y disponibilidad líquida de Sparkle".

Las acciones de Telecom han perdido hoy el 3,12%, mientras que las de Fastweb se han desplomado un 9,08%.