Ir al contenido
_
_
_
_
La caja dice que tiene 490 millones para invertir

Caixa Galicia gana 157 millones con la venta del 4,5% de Galp

Caixa Galicia vendió ayer al empresario portugués Américo Amorim el 4,5% que controlaba, de forma indirecta, en la petrolera lusa Galp. La caja ha obtenido 157 millones de plusvalías en la operación y asegura que su corporación industrial cuenta con 490 millones para nuevas inversiones.

Al margen de la polémica generada en Galicia por la pretensión de la Xunta de fusionar las dos cajas regionales, cada entidad mantiene su actividad financiera ordinaria.

Ayer se demostró con la operación de calado que realizó Caixa Galicia. La entidad ha vendido al financiero luso Américo Amorim el 45% que aún no controlaba de Investimentos Ibéricos, una filial instrumental cuyo principal activo es el 4,5% de la petrolera Galp.

La caja dirigida por José Luis Méndez compró esta participación en 1996 por 20 millones y ayer se deshizo de ella por 176,8 millones, con lo que ha multiplicado por ocho la inversión inicial.

Los 157 millones de plusvalías obtenidos permitirán a Caixa Galicia "fortalecer su solvencia" y aumentar la hucha que acumula su corporación industrial "para nuevas inversiones", que ya asciende a 490 millones.

Otra de las explicaciones para la operación es que las participaciones industriales consumen muchos recursos propios, en un momento en que las entidades internacionales estudian aumentar el capital regulatorio exigido.

Tras la transacción, Amorim se consolida como accionista de referencia de Galp. Con la compra del 45% que Caixa Galicia controlaba en Investimentos Ibéricos, Amorim refuerza su control de su filial Amorim Energía, sin alterar la estructura accionarial de Galp Energía.

La Corporación Caixa Galicia (CxG) participa en el capital de 131 compañías, que facturaron 21.347 millones de euros en 2009. Durante el pasado ejercicio CxG ha invertido en empresas como Pescanova (20 millones de euros) o Itínere Infraestructuras (210 millones).

Incluyendo la operación de Investimentos Ibéricos, la venta de paquetes accionariales en sociedades cotizadas ha generado para CxG plusvalías brutas por 1.306 millones entre 2005 y 2010. Todas las ventas de participaciones en bolsa efectuadas por Caixa Galicia en dicho periodo se han realizado con saldo positivo, arrojando una rentabilidad media del 157,2%, equivalente a multiplicar por 2,5 cada euro invertido.

El temor de la Xunta a las maniobras dilatorias

Después de la última reunión de la Xunta de Galicia con el Gobierno central para tratar sobre la posible inconstitucionalidad de la ley de cajas gallega, la sensación con la que salieron los representantes del Ejecutivo regional es que el propósito de los responsables del ministerio de Política Territorial tan sólo pretenden dilatar el proceso y bloquear la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.Los consejeros de Presidencia, Alfonso Rueda, y de Hacienda, Marta Fernández Currás, presentes en el encuentro celebrado el martes, han expresado su temor ante la negativa del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, a fijar una nueva reunión. "Hemos constatado que los ritmos y la percepción sobre la situación no son los mismos", explicaban ayer fuentes de la Xunta.

Archivado En

_
_