Ir al contenido
_
_
_
_
Deuda sénior

Santander y La Caixa lanzan emisiones tras un mes de sequía

Santander cerró ayer con éxito una emisión de 1.000 millones de euros de títulos de deuda sénior con una vigencia de cinco años. La transacción se produce tras una sequía en los mercados de capitales que se ha prolongado cerca de un mes. Muchas operaciones de financiación se aplazaron debido a las dudas que surgieron sobre la solvencia de algunos países europeos como Grecia, Portugal, Irlanda e, incluso, España.

Por otra parte, La Caixa ha decidido ampliar en mil millones de euros, hasta llegar a 3.000 millones, el volumen de las obligaciones subordinadas que comenzó a distribuir a principios de febrero. Los títulos tienen una vigencia de 10 años y refuerzan su ratio de capital Tier 2. La emisión rinde un interés del 5% TAE el primer año y variable los siguientes, pero moviéndose siempre entre el 4% y el 6%. El importe nominal de cada obligación es 1.000 euros y la suscripción mínima de 30.000 euros.

Santander pagará por su parte una rentabilidad de 105 puntos básicos sobre el índice de referencia midswap a los tenedores de sus emisiones de deuda sénior. Sus títulos devengarán, pues, un interés anual próximo al 3,5%. La operación fue intermediada por Natixis, Barclays Capital, Credit Suisse y Santander. En total se realizaron 149 peticiones de inversores institucionales por un valor conjunto de 1.300 millones de euros.

Fuentes conocedoras de la transacción señalaron que un 30% de los títulos fueron a parar a Francia, otro 28% se quedó en la Península Ibérica y un 18% adicional acabó en Italia. La mayor parte de los bonos fue adquirida por gestoras de activos (44%), seguidas por aseguradoras y fondos de pensiones (31%).

A principios de año se abrió una ventana de liquidez que aprovecharon varias entidades para colocar títulos de deuda. En España realizaron emisiones en enero Bancaja, BBVA, Banco Sabadell, Banesto, Bankinter y el propio Santander.

El holandés ING coloca 1.250 millones

Santander no es la única gran entidad que tantea a los mercados de capitales. ING emitió ayer deuda sénior valorada en 1.250 millones de euros a cinco años. El grupo holandés retribuyó los títulos con un interés de 105 puntos básicos sobre el índice midswap. Los colocadores fueron Barclays Capital, Credit Suisse y el propio ING. En Italia, Banco Popolare prepara una emisión de 1.000 millones en bonos a siete años.

Archivado En

_
_