Ir al contenido
_
_
_
_
La presidenta asegura que el banco se fortalecerá este año

Banesto dice que la salida de la crisis "no será fácil ni rápida"

"La crisis crea oportunidades sólo para los preparados, y Banesto lo está". Así de optimista se mostró ayer Ana Patricia Botín ante el futuro del banco. Pese a ello, considera que la "salida de la crisis internacional y española no será fácil ni rápida. Requerirá el esfuerzo de todos los agentes sociales".

Banesto celebró ayer su junta general de accionistas en la sede de la Mutua Madrileña, edificio elegido por el grupo bancario en los últimos años para reunirse con sus inversores. En este acto la presidenta del banco insistió en lanzar mensajes positivos sobre el futuro de la entidad y su adaptación a la crisis sin cambiar de modelo basado en banca comercial doméstica y crecimiento orgánico.

"La crisis crea oportunidades sólo para quienes estén preparados. Banesto ha salido bien posicionado de uno de los periodos más difíciles de la historia financiera reciente". Por ello, el banco afronta el ejercicio con "confianza", explicó Ana Patricia Botín. La presidenta también subrayó que este año será de mayor estabilidad, pero de nulo o escaso crecimiento en España y que la gestión para los bancos será "compleja". Pese a ello, aseguró que la entidad "está preparada" y en el "buen camino" para salir fortalecida de la crisis.

Botín señaló que el banco seguirá centrado durante este año en el crecimiento, que generará "un valor diferencial para los accionistas".

"Estoy convencida de que la dirección y la estrategia del banco son las correctas. Y estoy convencida de que ganarán valor en este ciclo", subrayó. Y añadió que la reestructuración financiera que se está llevando a cabo ahora en España, sobre todo en las cajas de ahorros, abrirá oportunidades para ganar cuota de mercado "que Banesto aprovechará porque cuenta con objetivos y planes definidos". Ana Patricia Botín, que el 13 de febrero cumplió ocho años al frente de banesto, se comprometió a "tener una evolución mejor que la de los bancos comparables y el sector" en resultados, mantener su diferencial con el sector en tasa de morosidad -el pasado año fue del 2,94% frente al 5% del sector-, y a mejorar su eficiencia, por debajo del 38,9% en 2009.

Para ello, Banesto impulsará más su negocio con pymes, la inversión "selectiva" y los recursos con clientes tanto en depósitos como en fondos de inversión.

Pero, pese a los mensajes optimistas sobre la entidad, la banquera considera que la salida de la crisis internacional y nacional "no será fácil ni rápida. Requerirá -en el caso español- el esfuerzo de todos los agentes sociales".

Afirmó que España "debe aspirar a recuperar ritmos de crecimiento económico de acordes con su potencial. Para eso es necesario crear bases sólidas en nuestra economía que nos permitan competir con éxito a nivel internacional".

Como recetas aseguró que había que "potenciar y apoyar" a las pymes, "que generan más de dos tercios del valor añadido de nuestra economía y el 80% del empleo".

Botín, no obstante, mostró su confianza en que a medio plazo se recupere la senda de crecimiento sostenible en España porque "el Gobierno ha anunciado planes y medidas concretas que van en esa dirección".

El 50% del beneficio se destinará a retribuir al accionista

Banesto repartirá el 3 de mayo un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2009 de 0,135 euros por acción, con lo que la retribución anual total será de 0,46 euros, con una rentabilidad para el accionista del 5,6%. Ana Patricia Botín aseguró a preguntas de un accionista que la retribución se calculará este año sobre el beneficio antes de provisiones, que el pago se hará en efectivo y que la entidad no modificará su política de retribuciones, que está fijada en el 50% del beneficio. Reconoció que el precio de los títulos han descendido como consecuencia de la situación de los mercados y que ahora está por debajo del valor en libros. La acción cerró ayer a 7,44 euros, el 0,35% más.

"¿No es una alta retribución en este momento?"

Sólo cuatro accionistas tomaron la palabra en la junta de Banesto. Cada uno de ellos optó por temas diferentes. El primero preguntó por la política de dividendos de Banesto para este año. El segundo estaba más interesado en las retribuciones del consejo y directivos de Banesto. El tercero preguntó sobre las expectativas del banco para 2010, mientras que el último accionista en intervenir quiso saber cuáles eran las previsiones de Banesto sobre la situación macroeconómica de España para este año. Todas las cuestiones fueron respondidas por Ana Patricia Botín, incluso se extendió en dar explicaciones en alguna de ellas, como en el caso de la pregunta planteada por el segundo inversor, quien consideró que los salarios del consejo y ejecutivos del banco eran "altos", sobre todo en estos momentos de crisis. Las retribuciones de la cúpula son "superiores al sueldo del presidente del Gobierno", entre otros, dijo.La banquera contestó que la remuneración del consejo, incluidos los miembros ejecutivos, descendió el pasado año un 28,8% -cobraron 8,38 millones- al no incluirse el plan de incentivos en acciones, mientras que el beneficio recurrente del grupo subió un 0,3% y el atribuido bajó el 28%. Añadió que la retribución de los consejeros ejecutivos -cuatro directivos- descendió un 21,2% -recibieron 7,6 millones-. La banquera argumentó que estas bajadas contrastan con la subida salarial del 0,9% de los convenios colectivos y del 4% de mejora salarial percibida por la plantilla de Banesto que no cuenta con retribución por cumplimento de objetivos.La junta de Banesto aprobó ayer un plan de incentivos para sus directivos basado en la entrega de acciones del propio banco. Para converger hacía las recomendaciones del Banco de España, parte de la retribución variable se será en acciones del banco.

Archivado En

_
_