Spanair capta 30 millones de la ampliación y el apoyo de Fira de Barcelona
El presidente de Spanair, Ferran Soriano, remarcó ayer que ha conseguido encarrilar la próxima ampliación de capital de 50 millones de euros con el compromiso de nuevos socios y de alguno de los ya presentes como Fira de Barcelona, "que está considerando su participación". Estas aportaciones, que no identificó, suman los 30 millones. La institución ferial barcelonesa aportaría su parte proporcional al 10,6% del capital que controla actualmente.
Soriano tampoco concretó si los otros socios de referencia (Catalana d'Iniciatives, Turisme de Barcelona y Volcat) aumentarán su participación en la ampliación, que podría iniciarse en junio. El máximo responsable de la línea aérea habló de la posibilidad de que SAS, que mantiene un 19,9% de Spanair, pueda convertir en acciones parte del préstamo participativo de 149 millones, aunque aseguró que no podría superar la participación actual.
Finalmente, Soriano explicó que sólo en caso de que la ampliación no se suscriba en su totalidad, la Generalitat aportará la diferencia hasta los 50 millones. En cualquier caso, la presencia pública del Ayuntamiento de Barcelona y de la administración autonómica catalana en el capital de la aerolínea pasaría del actual 5,5% hasta un 10%. Además, de los 50 millones que espera captar de sus accionistas, la empresa ha firmado esta semana un crédito por una cantidad idéntica (incluyendo 8 millones del ICO) mediante endeudamiento, lo que situaría la deuda total en los 199 millones. Soriano destacó que con el cumplimiento de estas necesidades financieras, la compañía prevé iniciar una segunda fase de crecimiento, aunque prevé unas pérdidas de 30 millones para este año, tras conseguir unos ahorros de 92 millones. Finalizó 2009 con unos números rojos de 120 millones.
La plantilla se estabilizará en 2.200 empleos
La compañía fijará la plantilla en los 2.200 trabajadores. Todas las reestructuraciones realizadas hasta el momento han reducido los puestos de trabajo hasta los 2.500 empleos, pero con los ajustes pendientes "tendrían que salir de la empresa otras 300 personas", señalaron los directivos de Spanair. Con estas reordenaciones y el equilibrio financiero, la compañía espera conseguir unos beneficios de entre cinco millones en 2011 y de 30 millones en 2012, el año que la empresa ha fijado para consolidar los vuelos intercontinentales, que deberían suponer el 40% de las rutas.