Cree "improvisada e inoportuna" la enmienda contra blindajes

Galán reitera a ACS que sólo entrará en el consejo de Iberdrola si lo vota la junta

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defendió ayer con firmeza la decisión de mantener fuera de su consejo a ACS, la constructora encabezada por Florentino Pérez. La eléctrica presentó en Londres sus resultados de 2009 en una rueda de prensa que estuvo salpicada por la polémica con ACS y por la enmienda del PSOE para tratar de eliminar las limitaciones de voto a los accionistas.

ACS, socio mayoritario de Iberdrola con un 12% del capital, ha intentado sin éxito entrar en el consejo de la eléctrica tres veces en los últimos dos años. La polémica ha vuelto a emerger con la inminente junta general de accionistas de Iberdrola, que se celebrará el próximo 26 de marzo.

"La pretensión de ACS de entrar en el consejo no es nada nuevo. La junta ya dijo el año pasado que no y nosotros somos muy respetuosos con las decisiones de nuestros accionistas. El consejo ha defendido siempre y defenderá el interés de las mejores prácticas de gobierno corporativo y nuestro papel es defender los intereses de todos los accionistas y no los de algunos con intereses adicionales", sentenció el presidente. Galán quiso aclarar que el consejo de Iberdrola "no tiene ninguna cosa personal" contra Florentino Pérez. "Cada empresa defiende sus intereses de la mejor manera y las buenas prácticas del gobierno corporativo dicen que un competidor no puede estar gestionando los recursos de otros accionistas".

Además consideró "improvisado" e "inoportuno" el intento del PSOE de modificar la ley de Sociedades Anónimas para eliminar las limitaciones de voto de los accionistas. "Creo que en este momento España precisa urgentemente medidas estructurales tales como la reforma laboral, o el control del déficit, más que la modificación de un artículo de las Sociedades Anónimas usando la tramitación de una ley que nada tiene que ver con Sociedades Anónimas, en el último minuto y sin pasar por los trámites ordinarios".

IBERDROLA 11,28 -0,53%
ACS 27,75 5,31%

El beneficio cae un 1,3%

La eléctrica aprovechó el día del inversor para dar a conocer unos resultados que cumplen con sus previsiones. Iberdrola alcanzó en 2009 un beneficio neto de 2.824 millones, un 1,3% menos, por el efecto del menor resultado no recurrente. Este leve descenso, según su presidente, se ha visto compensado por el negocio internacional, especialmente en energías renovables. Los ingresos se redujeron un 2,5%, hasta 24.558,9 millones, y el resultado bruto de explotación o Ebitda subió el 6%, hasta 6.815,3 millones, gracias a la mejora de la eficiencia. La producción total del grupo aumentó un 1,1% hasta los 142.776 GWh.

Además, la compañía prevé invertir 18.000 millones de euros en 2010-2012 para desarrollar sus proyectos de crecimiento orgánico y consolidar la expansión internacional. Por actividades, 9.000 millones se dedicarán a energías renovables, 6.300 millones a redes y 2.700 millones a generación y comercialización. En cuanto al reparto por mercados, EE UU recibirá 7.000 millones ¦euro; (39%), Reino Unido 4.500 millones (25%), España 4.300 millones ¦euro; (24%) y Latinoamérica y otras áreas 2.200 millones (12%). Por su parte, las ventas de activos podrían captar hasta 2.500 millones hasta 2012.

Iberdrola también se reunió con unos 700 analistas para explicar su estrategia y resultados, en un encuentro que duró siete horas. Fuentes de la eléctrica aseguran que en esta reunión nadie se interesó por la batalla con ACS.

Estados Unidos y Reino Unido, puntos estratégicos18.000

La estrategia de Iberdrola ha marcado en el mapa dos países prioritarios: Reino Unido y EE UU, además de la denominada área atlántica. Su plan se ha visto reforzado por los renovados esfuerzos internacionales para reducir sus emisiones.

Iberdrola ha encontrado en el nuevo plan energético impulsado por el Gobierno británico una gran oportunidad para reforzar su presencia en el Reino Unido. La empresa ya se ha adjudicado uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo en el Mar del Norte (con un potencial de hasta 7.200 megavatios). Además está participando en el programa de nuevas nucleares de Gran Bretaña y ha adquirido un emplazamiento en Sellafield, al noroeste de Inglaterra, donde podrá instalar una central de 3.600 Megavatios. El grupo ya cuenta con una gran presencia en Gran Bretaña desde que en 2007 integró Scottish Power, la tercera distribuidora de Reino Unido.

En Estados Unidos, el segundo gran eje de su estrategia, la política energética de Barack Obama también ha abierto oportunidades a la compañía. Iberdrola es el segundo operador eólico en el país. El grupo ha obtenido 703 millones de dólares en incentivos del Gobierno en 2009 de los que 577 millones corresponden a renovables, 96 a redes inteligentes y 30 a investigar el almacenamiento de energía.

Por otro lado, Galán, consideró "previsible" que el segundo real decreto de la colocación entre entidades bancarias del déficit de tarifa esté preparado "en semanas" para su aprobación por parte del Consejo de Ministros. Además, señaló que "en principio", el decreto aprobado por el Gobierno sobre incentivos al carbón nacional "no va a tener impacto sobre las centrales de ciclo combinado de gas", según recoge Europa Press.