_
_
_
_
_
Revisión del cuadro macroeconómico

Citi revisa a la baja el crecimiento para la eurozona en 2010

Citigroup ha revisado a la baja la previsión de crecimiento para la zona euro en 2010 desde el 1,3% anterior hasta el 1,1%. También ha modificado sus perspectivas para España, que pasan de un crecimiento de la economía nacional del 0,3% a una contracción del 0,4%. La firma calcula que España cerrará 2010 con un déficit del 10,4%, que se reducirá en 2011 hasta el 9,5%.

Citigroup ha recortado las previsiones macroeconómicas para la zona euro, espera que crezca un 1,1% en 2010 frente al 1,3% anterior, las de Reino Unido y las de Noruega. Una rebaja en las previsiones que también afecta a España. Las nuevas previsiones de Citi prolongan la recesión en España hasta 2011, donde esperan que el PIB crezca un 0,3%. Una rebaja, que califica de "demasiado intensa" frente a lo positivo que se mostró con España en noviembre en la última revisión del cuadro macro , y que coincide con la mejora de las previsiones de Bruselas, que en noviembre esperaba que la caída de la economía española cayera un 0,8% y hoy lo ha elevado hasta un recorte del 0,6%.

La firma de análisis justifica su revisión en los últimos publicados del cuarto trimestre de 2009, que han sido peores de lo estimado inicialmente. Además, Citi afirma que aún no se ha alcanzado el techo del desempleo en España y que espera que se produzca en el primer trimestre de 2011 cuando alcance el 21,3%.

En la nota emitida, Citigroup considera "firme" el ajuste del déficit público emprendido por el Gobierno por la reducción del gasto y la subida de impuestos y sitúa el déficit a finales de 2010 en el 10,4% y en el 9,5% en 2011. Por otro lado, los analistas de Citi prevén un crecimiento internaual de los precios del 1,3% en 2010, en consonancia con el IPC previsto para la zona euro este año (1,4%), mientras que para 2011 estiman que la inflación se sitúe en el 1%, frente a al 1,6% que registrará la eurozona.

En el informe, Citigroup recuerda que la recesión continuó a finales de 2009, cuando el PIB se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre en comparación con el anterior. A pesar de que reconoce que existen "signos positivos" en el gasto de los hogares y la inversión empresarial, que reportaron datos positivos por primera vez desde el cuarto trimeste de 2007, considera que éstos estuvieron apoyados por una política de gasto gubernamental.

Evolución de Grecia e Italia

Citigroup también ha modificado las previsiones para Grecia e Italia. En el caso de la económica helena, sitúa la caída del PIB en 2010 en el 1,3%, mientras que afirma que Italia crecerá un 0,9% este año. Por su parte, el déficit público de Grecia se situará en el 9,1% a cierre de este ejercicio. Además, considera que los problemas fiscales de países como Grecia, España o Portugal están "lejos de ser resueltos".

En este sentido, señala que, aunque la posición fiscal de la zona euro es considerablemente más fuerte que la de Estados Unidos, Reino Unido o Japón, también forman parte de ella países cuyos balances fiscales han hecho dudar al mercado de la solvencia de su deuda, como muestra el crecimiento de sus CDS. "Grecia, Portugal, España e Irlanda están habitualmente en la lista de sospechosos, mientras que Italia hace alguna aparición ocasional", agrega.

Por último, descarta que una salida del euro de Grecia, Portugal, España o Italia y una posterior devaluación de su moneda, como plantean algunos economistas, sea la solución a sus problemas de competitividad. De hecho, considera que crearía un caos en los balances de estados, bancos, empresas y hogares basados en el euro

Por otro lado, ha revisado al alza las previsiones para Canadá, Japón, Rusia, Argentina y Polonia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_