Ir al contenido
_
_
_
_
Según Standard and Poor's

Grecia corre el riesgo de que su calificación crediticia baje

La calificación de deuda de Grecia podría sufrir una rebaja en un mes al tiempo que lucha por reducir el déficit de presupuesto más alto de la UE, lo que ha hecho subir el costo de la financiación y renovado la presión sobre el euro.

Standard & Poor's dijo anoche que quizá baje su calificación de BBB+ a finales de marzo, y Moody's Investors Service dijo hoy que quizá reduzca su nota de A2 en unos meses. Las advertencias complican aún más los esfuerzos del Gobierno por persuadir a los inversores de que puede reducir su déficit fiscal desde el 12,7% del producto interno bruto el año pasado.

El euro cayó a un mínimo en un año contra el yen, las acciones asiáticas bajaron y el costo de protegerse de un impago en los bonos del Gobierno de Grecia subió por temor a que el país necesite ayuda de la Unión Europea para evitar incumplir el pago de sus deudas. Los sindicatos hicieron ayer una huelga para protestar por las medidas del primer ministro George Papandreou para reducir el gasto.

"Se está volviendo más difícil de lo esperado para el Gobierno griego implementar los recortes en el gasto que prometió", dijo Susumu Kato, economista jefe en Tokio para Crédit Agricole Securities Asia. Otras rebajas "quizá propaguen los temores soberanos a otros países europeos", dijo.

Merkel ve peligrosa la especulación

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, considera "peligrosa" la especulación que está habiendo en los mercados contra países con altos déficit, como Grecia, pero cree que el problema sólo puede resolverse mediante políticas de consolidación presupuestaria en las naciones afectadas.

"La crisis económica internacional ha conducido a incrementos considerables del endeudamiento estatal. Ahora está habiendo especulación contra países a los que esta evolución les sorprendió en un momento desfavorable y con problemas estructurales sin resolver. Eso es peligroso", señala Merkel en una entrevista que publica hoy el diario "Frankfurter Allgemeine".

La canciller cree sin embargo que la única forma de solucionar la situación es "atacando el problema de raíz", con políticas presupuestarias sostenibles en los países afectados.

"Creo que el euro sólo puede ganarse la confianza de los mercados financieros si Grecia y otros países, en los que hay déficit elevados, atacan el problema de raíz", sostiene Merkel, quien celebra que el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, se haya comprometido a consolidar las finanzas.

"Estoy muy satisfecha con que el gobierno griego esté dispuesto a analizar la situación en cooperación con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y expertos del FMI y, en caso de ser necesario, aceptar la aplicación de medidas adicionales", añade la canciller.

Merkel no comparte la visión de los que creen que la raíz del problema está en que no hay una política económica común en el Eurogrupo, pues a su juicio el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo es la pieza clave de las políticas económicas nacionales.

"Sería un error aplicar una política económica coordinada sólo para los países del Eurogrupo dejando a los otros (miembros de la UE) hacer lo que les venga en gana, pues estamos íntimamente ligados a nuestros vecinos a través del comercio", añade.

Para Merkel, uno de los puntos clave para evitar que el euro entre nuevamente en crisis es "mirar con atención" qué país puede acceder a la moneda única europea. "Necesitamos más transparencia y consecuencia para evitar la violación de los criterios (de convergencia)", subraya la canciller.

Archivado En

_
_