Los sindicatos aseguran que De la Vega ratificó el lunes el acuerdo inicial
"Las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda son una irresponsabilidad", clamaba ayer el secretario general de la federación de servicios públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda. Horas antes, la sorpresa dio paso a la indignación cuando los sindicatos escucharon cómo Carlos Ocaña hablaba de renegociar a la baja el acuerdo de moderación salarial que los funcionarios firmaron en septiembre con el Gobierno.
Tanto UGT como CC OO aseguraron que la persona con la que firmaron el pacto, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió con ellos el pasado lunes para garantizarles que el Plan de Austeridad del Gobierno no cambiaría los términos acordados en otoño. "Y acaban de volver a asegurármelo", insistió Lafuente. "Por eso no sé si lo de Ocaña es un error, pero en cualquier caso el Ejecutivo debe dar explicaciones ya".
La validez del pacto, que el Gobierno esgrimió como ejemplo ante el sector privado, se basa en la confianza entre los interlocutores, explica el representante de UGT. "¿Cómo vamos a negociar ahora incrementos de salario bajos para 2011, si no sabemos con certeza que van a cumplir con el compromiso de recuperación del poder adquisitivo que perdamos?", planteó.
Desde CC OO, por su parte, se mostraron confiados en que todo sea una "ocurrencia" del secretario de Estado. El sindicato llegó a poner en duda el propio Plan de Austeridad que el Gobierno envió a Bruselas. æpermil;ste especifica un ahorro del gasto en "remuneración" de 20.000 millones de euros para 2013, fundamentalmente limitando las reposiciones de personal. "Si en dos horas cambiaron la mención en el documento sobre el periodo de cálculo de las pensiones, vete a saber qué pasará con esto", aducen.
Documento ejemplar
Tras la firma en otoño de un pacto salarial con los funcionarios, el Ejecutivo lo puso como ejemplo de compromiso ante una patronal, acusada de no cumplir los convenios. Ese acuerdo, que Hacienda quiere ahora cambiar, ha inspirado el reciente pacto del sector privado.