Automoción puntera 'made in Pamplona'
El nuevo Polo romperá en 2010 el récord de producción
El pequeño Volkswagen llama la atención por su magnífico diseño exterior y por la impecable ejecución de la cabina, que tiene un nivel de calidad percibida sin precedentes en su categoría". Así reza la descripción del nuevo Polo, que fue elegido Coche del Año 2010, en el sitio oficial del comité organizador del evento (www.caroftheyear.org), en el que participó un jurado formado por 59 periodistas especializados de 23 países europeos.
Y su elección no es baladí, ya que según los expertos éste y el resto de premios cosechados podría comportar un aumento de las ventas del modelo del 10%, es decir, 50.000 unidades más. Una magnífica noticia para la planta pamplonica de Landaben, que emplea a 5.150 trabajadores entre fijos y temporales, y para la industria de componentes asociada a su producción. El propio consejero-portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, se refirió a la importancia del galardón y de la contribución de Volkswagen Navarra al desarrollo industrial y económico de la Comunidad Foral al día siguiente de conocerse la noticia.
Todo apunta a que 2010 romperá todos los récords de la factoría de Landaben gracias a la buena acogida del nuevo Polo en el mercado y a que en tiempos de crisis las ventas de vehículos que menos se resienten son las de coches pequeños y medianos. Las previsiones de producción de la planta para este año se sitúan en torno a los 321.000 vehículos, unas 10.000 unidades más que el máximo registro obtenido hasta la fecha: los 311.136 vehículos fabricados en 1998.
El incremento supone producir unas 1.500 unidades diarias, cuando la capacidad de la planta se sitúa en las 1.400. De momento, eso se ha traducido en que el comité de empresa haya fijado este mes tres sábados como días laborables.
Un sector en auge
Lógicamente, a más producción, más horas de trabajo, o como mínimo menos despidos, algo que ya es mucho en el contexto de crisis profunda que impera en el mundo de la automoción.
Y que su correa de transmisión contagiará a la industria asociada. Tanto es así que el responsable estatal del sector de la automoción de la UGT, Rogelio Mena, señaló el pasado lunes en rueda de prensa que el sector automovilístico en Navarra es "un ejemplo y un referente" para el resto del país, y la planta pamplonica "una isla en positivo en el contexto del Estado". Las matriculaciones de vehículos aumentaron en enero un 27,7% en Navarra, muy por encima de la media nacional del 18,11%.
Alta tecnología para corregir la trayectoria
Considerado uno de los avances más importantes en cuanto a seguridad en las últimas dos décadas, el programa electrónico de estabilidad (ESP) impide que el vehículo se desvíe de su trayectoria en las situaciones de marcha críticas, interviniendo de forma selectiva en la gestión de los frenos y del motor. Además incluye el asistente de arranque en subida. El nuevo Polo incorpora de serie el sistema ESP, reservado normalmente a los vehículos de lujo o semilujo.