Alemania incumple los criterios de Maastricht con un déficit del 3,3% del PIB
Alemania incumplió en 2009 los criterios de Maastricht al alcanzar su déficit presupuestario un 3,3% del PIB y sumar un total de 79.300 millones de euros, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Los expertos de Destatis corrigieron ligeramente sus cálculos provisionales de enero al incrementar en una décima sus previsiones sobre el déficit presupuestario y su relación con el PIB.
Con ello Alemania rebasa de nuevo por primera vez desde 2005 el límite para el déficit presupuestario del 3,0% del PIB que marcan los criterios de Maastricht, debido fundamentalmente al nuevo endeudamiento del Estado para poder financiar los programas coyunturales para hacer frente a la crisis económica.
Pese a todo esta cifra es mejor a los cálculos de distintos institutos de estudios económicos en Alemania, que habían previsto un mayor déficit presupuestario ante un esperado fuerte retroceso de los ingresos fiscales.
Por otro lado, Destatis informó de que la debilidad del consumo interno frenó al acabar el año el proceso de recuperación del crecimiento económico en Alemania, donde el Producto Interior Bruto (PIB) tuvo un incremento cero en el último trimestre de 2009.
La oficina confirmó hoy que en el segundo trimestre de 2009 el PIB creció el 0,4%; en el tercero, el 0,7%, mientras que en el primero y debido a los efectos de la crisis hubo un retroceso del 3,3%. No obstante, los expertos de Destatis calculan que en el primer trimestre de 2010 el PIB alemán volverá a crecer un 0,5% y que a final de año habrá aumentado un 2,0%.