"Drink Ribera, Drink Spain"

Ribera del Duero promociona en Nueva York casi 400 vinos de su denominación

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero celebró hoy en Nueva York una gran cata con la que presentó a profesionales del sector del vino las virtudes de casi 400 de sus caldos con la intención de ganar posicionamiento en el mercado estadounidense.

"Se trata de la mayor misión comercial directa realizada por bodegas españolas en Estados Unidos", explicó hoy a Efe el presidente del Consejo, José Trillo, sobre el evento "Drink Ribera, Drink Spain", en el que se presentaron un total de 380 vinos elaborados por 118 bodegas de esa denominación de origen.

La "Gran Cata" organizada por los responsables del Consejo es el acto central de la campaña que se lleva a cabo este año en suelo estadounidense para ampliar la presencia de ese tipo de vinos españoles en un mercado que es, según Trillo, "muy interesante", porque próximamente será "el mayor consumidor de vinos del mundo".

"En tres o cuatro años, Estados Unidos probablemente será el primer consumidor mundial y necesitará importar un tercio de su consumo. Ribera del Duero quiere aprovechar esa oportunidad", aseveró el presidente del consejo regulador, quien destacó que la denominación cuenta con la baza de ser "referencia de calidad".

Trillo se mostró así confiado en la capacidad de la denominación para conseguir ser sinónimo de calidad también en Estados Unidos, donde su público es "joven, formado en los últimos años y que ya sabe distinguir variedades y denominaciones, por lo que sabrá apreciar los valores que encarnan los ribera".

"Las previsiones que tenemos son muy buenas y hoy mismo hay más de 500 profesionales del vino registrados que nos van a visitar a lo largo del día", aseguró Trillo sobre el interés despertado en Estados Unidos por la variedad de caldos españoles que representa, algo que la denominación quiere aprovechar con un programa completo.

El acto de este martes en Nueva York, que incluye seminarios sobre Ribera del Duero y las catas, es "el más importante" de la campaña, según Trillo, porque la ciudad de los rascacielos es "una zona importantísima por el consumo de vino que ostenta y porque funciona como mercado espejo".

"Es vital que tengamos aquí a personas muy importantes en el mundo del vino, entre distribuidores, jefes de ventas y críticos de los principales medios especializados", explicó.

El acto "Drink Ribera, Drink Spain", que se alargará a lo largo del día, incluye, además de la cata de los 380 vinos, un seminario especializado en la bodega Vega Sicilia dirigido por el director de la firma, Pablo Alvarez, para periodistas especializados, sumilleres y distribuidores.

"Vega Sicilia es nuestra bodega icónica y que ha sabido ver y aprovechar antes que nadie las bondades de Ribera del Duero. Se ha mantenido históricamente entre las tres o cuatro bodegas más importantes del mundo y era fundamental que estuviera aquí", explicó el presidente del consejo regulador.

Según detalló, los principales mercados del Ribera del Duero en Estados Unidos son, además de Nueva York, las áreas de Chicago (Illinois), donde "hay más demanda de este tipo de iniciativas de la que podemos satisfacer", y Miami (Florida), "un mercado donde funcionamos muy bien y donde contamos con más de 40 importadores".

Las catas en Nueva York se prolongarán hasta el jueves en distintas tiendas especializadas de la ciudad, pero la campaña de promoción de Ribera del Duero contará con alrededor de 300 actos más en Nueva York, Chicago y Miami, así como en Aspen (Colorado), Los Angeles y San Francisco (California), donde se celebrarán conferencias, seminarios y catas.

"Es lo que hemos llamado 'Road Show', una ruta con vinos que traemos de España y que están depositados en un banco de vino en Nueva York. Un grupo de embajadores se dedicará a promocionar el Ribera del Duero por la geografía estadounidense", dijo Trillo.