Los 11.200, la resistencia clave del Ibex
Cuando las caídas indiscriminadas han dado paso a varias jornadas de ascensos, es inevitable preguntarse dónde está el techo y el suelo del Ibex. En este contexto, el análisis técnico apunta que los 11.200 puntos son la resistencia clave del selectivo español y los 9.900 su próximo soporte.
En unos mercados calados por la incertidumbre, la fortaleza de las subidas se convierte en un interrogante. Y es que, aunque el Ibex comenzó el año cercano a los 12.000 puntos, apenas dos meses después este nivel ha pasado a ser un espejismo. Las caídas que han atormentado al selectivo han situado al índice en torno a los 10.600 puntos, con un retroceso del 11,5% desde enero. Sin embargo, la Bolsa española ha recuperado parte del terreno perdido con unos inversores que no dejan de preguntarse dónde está su próxima resistencia.
"El nivel de los 11.200 pasa a ser ahora una resistencia clave. Según la Teoría de Dow, la ruptura de un soporte clave hace que este nivel invierta su función, es decir, que si antes ejercía de soporte clave, ahora ejercerá de resistencia clave. Además, si calculamos los retrocesos de Fibonacci del desplome sufrido desde enero, veremos que el 61,8% de rebote se encuentra en los 11.350 puntos. Por tanto, sólo la ruptura de esta zona de resistencia reducirá la presión bajista aparecida en los dos últimos meses", explica Yosi Truzman, analista de Ahorro Corporación.
Asimismo, y una vez traspasado el primer nivel de los 10.550 puntos, Eduardo Faus, responsable del departamento de análisis técnico de Renta 4, comenta que "más arriba tenemos los 10.800 y los 11.200 puntos". Esta opinión es compartida por Francesc Pau, director de gestión de patrimonios de GVC Gaesco, que señala que "si se resuelve el problema de la deuda, lo más probable es que la Bolsa vuelva al punto anterior al comienzo de las caídas generadas por el asunto griego. Por lo tanto, el objetivo del Ibex son los 11.200 puntos. El problema es que Wall Street no siga al alza. La gran pregunta es qué ocurrirá una vez haya llegado a esa meta: si continuarán las subidas o reiniciarán las caídas".
En este escenario, sin embargo, los analistas técnicos no descartan que existan caídas adicionales. "Es posible el rebote a corto plazo, pero hay que tener mucho cuidado. Su primer objetivo son los 10.800 puntos y después los 11.200. Existe el riesgo, no obstante, de que se trunque el rebote si el resto de Europa o Wall Street comienzan a caer. Lo que tengo claro es que esos niveles serían oportunidades para salir. Lo más probable es que después vuelva a caer y perfore o, como poco, toque los mínimos intradía de 9.900 que marcó a comienzos de febrero", apunta Luis Benguerel, analista de Interbrokers.
Y es que el soporte de los 9.900 puntos gana adeptos si la Bolsa española retrocede. David Galán, de la firma de análisis Bolsa General, asegura que "mi escenario más probable es que el Ibex vuelva a buscar oxígeno al entorno situado alrededor de los 9.900 puntos, nivel que dio origen al rebote actual. El escaso volumen de negocio en las subidas, en contraposición al dinero que se mueve en las bajadas, es una mala señal". Por su parte, Yosi Truzman agrega que "la zona de precios comprendida entre 9.929 y 10.125 pasa a ser ahora la zona de soporte principal más inmediata. Mientras no se perfore esta zona, podríamos entrar en un nuevo proceso de consolidación lateral entre estos niveles y la zona de resistencia de los 11.200 puntos".
Sin embargo, Soledad Pellón, analista de IG Markets, no contempla que el Ibex llegue a estar por debajo de los 10.000 puntos. "Si cae, el soporte clave es 10.000. No creo que estemos por debajo de 10.000 en el corto plazo", afirma.