_
_
_
_
La moneda cae por debajo de 1,36 dólares

Los especuladores redoblan su apuesta bajista contra el euro

No hay dudas: el mercado está claramente posicionado contra el euro. La moneda comunitaria volvió a cotizar ayer por debajo de los 1,36 dólares, aunque aún mantiene con cierta holgura el soporte de 1,35 dólares. En cualquier caso, las apuestas bajistas del mercado de futuros baten récords todas las semanas.

Un dato al que hasta hace un par de semanas casi nadie prestaba atención, se ha convertido ahora en una pieza clave para seguir la evolución del euro: las posiciones de futuros sobre la moneda que semanalmente publica el Chicago Mercantil Exchange en la Comisión de Futuros y Materias Primas de EE UU. Las posiciones netas cortas (bajistas) de los inversores especuladores alcanzaron la semana pasada un volumen de 59.442 contratos. Se trata de la cifra más alta desde que el euro entró en circulación y es cinco veces el promedio de posiciones bajistas contra el euro registradas en 2009. Definitivamente, los mercados apuestan por la caída de la moneda comunitaria.

El euro ha perdido un 10,2% contra el dólar este año; ayer cedió un 0,15% y cotizó cerca de 1,359 dólares, frente a los 1,5 a los que estaba en noviembre, cuando comenzó el ciclo bajista. La situación se ha agravado con el amago de colapso de Grecia, que ostenta el mayor déficit público del mundo desarrollado, seguido muy de cerca por España, Reino Unido y EE UU.

"Las implicaciones a largo plazo de la situación griega son extremadamente preocupantes para el euro, especialmente en el caso de que la economía de la UE no logre recuperarse lo suficiente de las enormes presiones de sus balanzas", advierte John Hardy, consultor de divisas de Saxo Bank. "La situación más a largo plazo que podría provocar más miedo al colapso del euro y en la que tenemos que fijarnos, sería cualquier movimiento político que tratara de escapar del yugo del euro, que ha sometido a países enteros de la eurozona a una situación de falta de competitividad por su fortaleza en los últimos siete años", añade Hardy.

No hay una moneda importante contra la que divisa de Los 16 no ceda terreno este año. Muchos turistas europeos ya no podrán hacer el agosto en sus visitas a EE UU y regresar del otro lado del Atlántico cargados de compras, pero lo cierto es que esta debilidad del euro multiplica la competitividad del sector exportador y hace más atractivos destinos turísticos como España, Grecia y Portugal, los tres países señalados por los mercados como los más problemáticos del área en estos momentos.

Atentos al BCE

Desde Barclays Bank recomiendan estar cortos en el euro a la espera de que el BCE revele el próximo jueves 4 de marzo más detalles de su estrategia de salida de las políticas de expansión monetaria aplicadas contra la crisis.

Barclays cree que los tipos del BCE no subirán del 1% en 12 meses; un ejercicio que se promete complicado, con tipos al 2% en diciembre de 2011. Lo que ya se empieza a encarecer es el euríbor, el interés interbancario referente para las hipotecas. De hecho, hace tiempo que el euríbor encontró el suelo en la caída y ha iniciado un tímido repunte, ayer cotizó a 1,228%.

Cae el bono

3,999 puntos valía ayer la rentabilidad de la deuda española a 10 años, después de caer 4 centésimas. La prima de riesgo disminuyó 2 centésimas.

Archivado En

_
_