Continúa el proceso de revisión

Moody's recorta la calificación de las preferentes de 18 entidades españolas

La agencia de calificación crediticia Moody's revisó hoy a la baja la nota de las participaciones preferentes emitidas por 18 entidades entidades españolas que, excepto en los casos de BBVA, Santander y La Caixa, pasan a situarse en territorio especulativo o de 'bono basura'.

Moody's precisó que esta rebaja de calificación supone la conclusión del proceso de revisión iniciado el pasado 18 de noviembre e informó de que el volumen de títulos afectados por la revisión alcanza un importe aproximado de 32.000 millones de euros.

Asimismo, la calificadora de riesgos precisó que esta revisión se realizó bajo las directrices para evaluar los títulos híbridos y la deuda subordinada de las entidades que fueron publicadas por la agencia de rating el pasado mes de noviembre.

Aparte de BBVA, Santander y La Caixa, el resto de entidades financieras afectadas por la revisión son Bankinter, Banco Popular, Banesto, Sabadell, Ibercaja, Caja Madrid, Caja Duero, Caixa Galicia, Banco Pastor, Caixa d'Estalvis de Terrassa, Banco Valencia, Bancaja, Caixa Cataluña, Caja Santander y Caja de Canarias.

Con anterioridad a la crisis financiera, Moody's había incorporado a sus ratings la asunción de que el apoyo proporcionado por los gobiernos nacionales y los bancos centrales para solucionar los problemas de entidades en un sentido amplio beneficia a los tenedores de deuda subordinada y a los acreedores senior.

Sin embargo, durante la crisis, el respaldo sistémico a estos instrumentos no ha sido puesto a disposición en muchas ocasiones por lo que, de este modo, la metodología revisada elimina presunciones respecto al apoyo sistémico y desemboca en la decisión de hoy, explicó la agencia