_
_
_
_
_
Sin alterar las reglas de competencia

Banco Popular pide que se acelere la reestructuración del sistema financiero

El presidente del Banco Popular, Angel Ron, pidió hoy que se acelere la reestructuración del sistema financiero español y confió en que el proceso no altere las reglas de competencia y desemboque en los necesarios ajustes de las redes de oficinas.

Durante su intervención en un panel de expertos en el marco de una jornada sobre la reestructuración del sistema financiero español, Ron reconoció, como el resto de sus colegas, la idoneidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para acometer este proceso.

Asimismo, recordó que la crisis no ha afectado al sistema financiero español gracias a su modelo de negocio de banca comercial y presumió de la solvencia de nuestro sistema, que no ha sufrido daños en su conjunto, sino sólo alguna entidad concreta.

Para Ron, el sistema financiero español está sano y es solvente y eficiente, pero 2010 traerá nuevos retos para las cuentas de los bancos, como los menores ingresos por los bajos tipos de interés y la menor actividad, que influirá en las comisiones.

Provisiones condicionadas por la mora

Las provisiones seguirán condicionadas por la mora y algunas entidades tendrán problemas de acceso al capital, por tanto las entidades con un modelo de negocio menos recurrente tendrán que ser reestructuradas, pero para eso está el FROB, dijo.

En su intervención en el panel, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se mostró convencido de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) establece el marco adecuado para el reajuste que necesita el sistema financiero español.

Sin embargo, recordó que algunos procesos concretos de fusión (entre cajas) están encontrando algunas trabas en su camino que tienen que ver "con la política, con las leyes y con las voluntades humanas".

El Banco Sabadell está abierto a las oportunidades y colaboraciones que puedan salir de esta reestructuración, siempre y cuando añadan valor para el accionista, dijo Oliu, que también ve "amenazas" en el horizonte.

Tanto el responsable de Santander Consumer Finance, Antonio Escámez, como el responsable de España y Portugal del BBVA, Juan Asúa, también se mostraron de acuerdo con sus colegas en la idoneidad del FROB como instrumento para reestructurar el sistema financiero español, algo que debe hacerse "cuanto antes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_