La plantilla de Figueruelas rechaza la congelación salarial hasta 2013
El comité de empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) acordó ayer proponer un incremento salarial de entre el 1% y el 5% hasta 2011, frente a la congelación hasta 2013 propuesta por la empresa. Esta propuesta será debatida por la mesa negociadora a partir de hoy.
GM había ofertado la contención salarial en convenio, además de la eliminación de diversas pagas y primas, como contrapartida a las condiciones establecidas para las 900 bajas laborales. La empresa exigió la modificación en convenio, incluyendo también el sistema de distribución irregular de jornada, para acceder a que no hubiera despidos forzosos en la planta. También ha reiterado que la propuesta efectuada implica un considerable esfuerzo económico y organizativo a favor del futuro de la planta. Todavía no se ha concretado la petición de ayudas a los gobiernos central y autonómico, aunque GM ha precisado que el mayor esfuerzo en este ámbito corresponderá a Alemania.
El acuerdo alcanzado ayer demanda también la descongelación de la retribución de las horas extraordinarias y la inclusión en convenio del pacto de producción fijado con la fábrica de Eisenach. Este sistema adjudica el 70% del volumen a Figueruelas y el 30% a Eisenach hasta 2013. Ese año, el porcentaje de la planta aragonesa ascendería al 72% frente al 28% de la alemana.
Por otra parte, el recientemente nombrado presidente de GM, Ed Whitacre, acordó con el consejo de administración un salario anual de 1, 7 millones (1,26 millones de euros. El anterior consejero delegado, Fritz Henderson, permanecerá como asesor hasta el 31 de diciembre de 2010, con una retribución de 59.000 dólares (43.700 euros).