_
_
_
_
Afecta a la fabricación del Picasso

PSA recortará 700 empleos temporales en Vigo

Los recortes llegan a la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo. La compañía alemana eliminará 700 empleos en la factoría, informaron los sindicatos, para compensar la prevista bajada de ventas.

La planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën prevé que la bajada de producción que sufrirá el sistema dos -el que está encargado de fabricar monovolúmenes Picasso- a partir de abril afecte al menos a 700 trabajadores temporales. La compañía cuenta con una segunda planta, de menor tamaño, en Villaverde (Madrid).

Fuentes sindicales aseguraron ayer que la dirección de la factoría les ha comunicado que la reducción de empleo "será similar" a la sufrida a inicios de 2009 con la supresión de la mitad del turno de noche. Por aquel entonces, la planta llegó a prescindir de 900 personas.

Aunque la cifra exacta de afectados no se confirmará hasta la celebración de un nuevo encuentro que tendrá lugar a finales de esta semana, ya que la propia dirección de Vigo está pendiente de que se precise desde Francia la cadencia de producción, los sindicatos cuentan con al menos un descenso de fabricación del 25% en el sistema dos.

La producción de la planta cayó el 13,6% durante el pasado ejercicio

De esta manera, esta línea pasará de montar 53 vehículos por hora a una cantidad que oscilará entre los 35 y 40 vehículos por hora. En función de cómo se concrete este último dato, el número de empleos temporales afectados girará entre los 700 y 900, según estimaron los sindicatos, que calificaron este recorte de "muy importante".

Para adecuarse a la nueva cadencia de producción, que previsiblemente se mantendrá a lo largo de todo el segundo trimestre del año, la factoría realizará una parada de dos días, que se dedicarán a formación de los trabajadores y, por lo tanto, serán considerados como jornadas de trabajo.

Esta parada sólo afecta al sistema dos, dado que uno, el que monta furgonetas Berlingo y Partner, continuará con su volumen de fabricación de 1.800 vehículos diarios, lo que constata el "fuerte desequilibrio" existente entre las dos líneas de producción.

El descenso de la producción en Vigo fue inferior que el del conjunto de las plantas durante el pasado ejercicio. La factoría gallega registró una caída del 13,6% en el ejercicio hasta 379.576 unidades. La producción en España cayó el 14,6% hasta 2,17 millones de vehículos.

La compañía se ha visto obligada a controlar sus costes después de cerrar en 2009 su segundo ejercicio en pérdidas. El pasado año, el consorcio registró unas pérdidas netas de 1.161 millones de euros en 2009, lo que representa multiplicar por más de tres los números rojos de 2008.

ERE en la catalana Ficosa

Ficosa ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal para 324 trabajadores de su centro de desarrollo de Mollet del Vallès (Barcelona), lo que supone el 85% de la plantilla, que suma 380 personas.El ERE se aplica desde ayer mismo y durará hasta finales de junio, y será de entre 21 y 35 días dependiendo del área de actividad, según avanzó ayer El País. La medida afectará a ingenieros y personal de administración del área de desarrollo del centro de I+D de Ficosa, especializada en componentes para futuros modelos de fabricantes. El ERE temporal responde a la caída de la carga de trabajo, ya que este personal trabaja a entre dos y cuatro años vista, y con la crisis, los fabricantes han decidido "congelar, retrasar y en algún caso cancelar" algunos proyectos.Ficosa opera en 19 países en Europa, Norte América, Sur América y Asia, con una plantilla de alrededor de 6.500 profesionales y 897 millones de euros de facturación.

Archivado En

_
_