_
_
_
_
La batalla de los derechos de voto

Sabadell dice que el blindaje en el capital "ya no tiene sentido"

Sólo dos bancos, Sabadell y Popular, mantienen en sus estatutos el límite del 10% al derecho de voto a sus accionistas, aunque su participación en el capital sea superior, norma que el Grupo Socialista pretende ahora eliminar a través de una enmienda presentada en el Congreso al proyecto de ley que modifica la Ley de Sociedades Anónimas.

Fuentes de Banco Sabadell aseguran que esta cláusula fue aprobada en la junta de accionistas de 2000, justo un año antes de su salida a Bolsa, hecho que se produjo el 18 de abril de 2001.

En esas fechas limitar el número de votos emitibles por un sólo accionista a un máximo del 10% del capital tenía un claro objetivo, evitar una opa hostil en un momento en el que Sabadell había optado por salir a Bolsa tras 100 años de historia. La Caixa, de hecho, llegó a controlar el 15% del capital del banco catalán, mientras que el portugués BCP sumaba otro 10%.

Un portavoz oficial de la entidad afirma, que pese a no haberse eliminado aún dicha cláusula, "ya no tiene sentido. Se aprobó ante la inminente salida a Bolsa del banco, pero ahora ha perdido su efectividad". Fuentes jurídicas coinciden en señalar que esta limitación se ha quedado obsoleta y su validez "es muy discutible porque va en contra del espíritu de libre mercado".

Popular mantiene esta cláusula, aunque asegura que nunca la ha hecho valer, pero prefiere abstenerse en opinar sobre la efectividad o no de esta limitación o la posibilidad de su eliminación de sus estatutos. BBVA y Santander también llegaron a imponer este blindaje en sus estatutos, si bien ambos bancos lo eliminaron en sus respectivas juntas de 2003. Las dos entidades acordaron que cada accionista asistente a una junta general tendría un voto por cada acción que posea o represente, cualquiera que sea su desembolso.

REE y Enagás, fuera

A REE y Enagás no les afectará la anulación de los topes a los derechos de voto que se quiere incluir en la Ley de Sociedades Anónimas. Y es que sus limitaciones, no sólo de votos sino de capital, no las fija esa norma, sino la Ley Eléctrica y la de Hidrocarburos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_