A 'BBB' desde 'BBB+'

Fitch rebaja el rating a los cuatro mayores bancos de Grecia

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de los cuatro mayores bancos de Grecia- Banco Nacional de Grecia, Alpha Bank, Efg Eurobank Ergasias y Piraeus Bank- a 'BBB' desde 'BBB+', lo que supone todavía una calidad "aceptable" de su deuda, aunque la perspectiva del 'rating' de las cuatro entidades es "negativa".

La calificadora de riesgos explicó que esta decisión refleja su opinión de que la ya de por sí débil calidad de los activos y rentabilidad de las cuatro entidades se verá bajo renovada presión por los considerables ajustes fiscales previstos en Grecia.

En particular, Fitch cree que las necesarias restricciones fiscales que serán aplicadas por el Gobierno griego tendrán un efecto significativo en la economía real, afectando a la demanda de préstamos y sumando presión adicional sobre la calidad de los activos, lo que podría desembocar en mayores costes de financiación, debilitando la rentabilidad de los bancos.

En este sentido, la agencia apunta que la rentabilidad de los bancos también se verá afectada por los mayores costes de financiación derivados de las mayores presiones de liquidez y fondos sobre la banca helena como consecuencia en gran medida de la actual percepción de "elevado riesgo" respecto a las finanzas públicas griegas.

"Las incertidumbres que rodean las finanzas públicas griegas han restringido en gran medida el acceso a precios razonables de los bancos griegos a los mercados mayoristas y en menor grado al interbancario, manteniendo la dependencia del BCE de las entidades helenas.