_
_
_
_
_
Las familias numerosas, también beneficiadas

La Comunidad de Madrid amplía las deducciones fiscales a los emprendedores

La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy tres deducciones fiscales para animar a crear empresas: la devolución de 1.000 euros a los menores de 35 años que abran un negocio propio, el reintegro de las tasas municipales por apertura de actividad y una deducción en el IRPF por invertir en pymes que coticen en Bolsa.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a adoptar estas medidas en el segundo pleno monográfico sobre la crisis que celebra la Asamblea en esta legislatura, que también ha aprobado aumentar en 2010 el mínimo personal y familiar de la "base liquidable" del IRPF para las familias numerosas.

Según el Gobierno regional, esta medida generaría para una familia de tres hijos un ahorro en la cuota de 44 euros y para una familia con cuatro hijos, de 140 euros.

Las fuentes han asegurado que la deducción en el IRPF para emprendedores menores de 35 años "supondrá un ahorro para los contribuyentes de 30 millones de euros".

También han calculado que la devolución de las tasas municipales podría afectar a unos 75.000 posibles contribuyentes, que se ahorrarían 2 millones de euros.

Aguirre ha explicado que entre hoy, 23 de febrero, y el próximo 31 de diciembre, "todos los madrileños que creen empresas recibirán un cheque en su casa de la Comunidad de Madrid sufragando esas tasas".

Las nuevas medidas fiscales han salido adelante con los votos a favor del PP y de los tres diputados "no adscritos" que abandonaron el grupo popular por su imputación en el caso Gürtel, mientras que el PSOE se ha abstenido e IU ha votado en contra.

Aunque los populares no han aceptado ninguna propuesta de la oposición, los socialistas han apoyado tres de las siete iniciativas del PP, dirigidas a desarrollar la Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, a potenciar el apoyo financiero a las empresas y a dinamizar los sectores turístico, industrial, comercial, logístico y biotecnológico.

Durante el debate, Esperanza Aguirre ha hecho hincapié en que para salir de la crisis hace falta reducir gastos burocráticos, no subir los impuestos y "debatir y reflexionar" acerca del actual sistema de pensiones, que -ha dicho- necesita reformarse.

A su juicio, España no supera la crisis porque mantiene "un marco laboral rígido", una "estructura administrativa" difícil de financiar y una política energética y educativa cara, que no sigue los pasos de los países de la Unión Europea.

La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha reiterado su "absoluta disposición a trabajar conjuntamente" con el Gobierno Aguirre para salir de la crisis y le ha ofrecido un "potente programa de políticas activas que pueden generar 100.000 empleos a corto plazo".

Menéndez ha defendido que Zapatero no es el "culpable" de que la tasa de paro en España alcance ya el 18,8%, porque "no fue él quien alimentó un modelo de crecimiento económico basado en la precariedad en el empleo y la baja productividad, en la construcción sin freno y la especulación urbanística, ni quien infló la burbuja inmobiliaria que ahora ha estallado".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha sostenido que la "situación laboral y social de Madrid ha empeorado" en los últimos diez meses y ha propuesto una renta de 624 euros para los madrileños parados sin prestación, la gratuidad del transporte para parados y menores de 26 años y la gratuidad de comedor, libros de texto y gastos escolares.

Más información

Archivado En

_
_